Una proteína producida de forma natural por el cuerpo suprime la metástasis del cáncer de mama

Publicado 28/01/2020 18:39:37CET
Célula de cáncer de mama
Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor (Estados Unidos) han encontrado, en modelos animales de tumores humanos, que la proteína AKAP8, producida de forma natural por el cuerpo, es capaz de suprimir la metástasis del cáncer de mama.

   En concreto, los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Communications', han evidenciado que AKAP8 inhibe la metástasis al interferir con la producción de proteínas que promueven el comportamiento metastásico en las células, lo que sugiere estrategias que pueden ayudar a tratar el cáncer metastásico en el futuro.

   "Nuestro laboratorio investiga los mecanismos celulares que regulan la metástasis del cáncer de mama. En un estudio anterior proporcionamos la primera evidencia de que el empalme alternativo, un proceso celular que permite a las células cambiar entre diferentes formas de la misma proteína, puede controlar funcionalmente la metástasis tumoral", han comentado los expertos.

   El empalme alternativo es un proceso celular natural que ayuda a las células a realizar muchas funciones, como la curación de heridas y el desarrollo embrionario. A través del mismo, las células pueden producir una gran cantidad de proteínas a partir de un número limitado de genes. En los humanos, alrededor del 95 por ciento de todos los genes se procesan mediante empalmes alternativos, y recientemente se ha demostrado que este proceso también está involucrado en el cáncer.

   En ese estudio pionero que llevó el empalme alternativo al campo de la investigación del cáncer, los investigadores mostraron que de las dos formas distintas de la proteína CD44 que pueden producirse mediante el empalme alternativo, llamadas CD44 y CD44v, solo la primera contribuyó a que las células cancerosas sobrevivieran. Estos hallazgos han sido confirmados por otros informes sobre el cáncer de mama y también otros tipos de tumores.

   En el estudio actual, los investigadores analizaron más a fondo cómo contribuía a la metástasis del cáncer a través de la búsqueda de proteínas que regulan los eventos de empalme alternativo relacionados con la metástasis. Para ello, examinaron las células en busca de proteínas que funcionan como moduladores de empalme alternativos que impiden que las células se vuelvan metastásicas, centrándose así en AKAP8.

   "Estudiamos AKAP8 en sistemas animales modelo de cáncer de mama metastásico de células cancerosas de pacientes humanos. Descubrimos que el agotamiento de la proteína AKAP8 en las células cancerosas de pacientes promovió la metástasis del cáncer de mama en estos modelos de ratón", han dicho los expertos.

   A nivel general, los resultados apoyan que AKAP8 es un regulador importante de eventos de empalme alternativos relacionados con las metástasis tumorales. Y es que, no solo puede predecir los resultados del cáncer de seno metastásico en pacientes, sino que también puede inhibir la progresión del cáncer de seno metastásico en modelos animales.

Contador

Para leer más