Publicado 26/05/2022 11:40

Profesionales sanitarios, divulgadores e 'influencers' reclaman mayor visibilidad de la salud de la mujer

Profesionales sanitarios, divulgadores e 'influencers' reclaman mayor visibilidad de la salud de la mujer
Profesionales sanitarios, divulgadores e 'influencers' reclaman mayor visibilidad de la salud de la mujer - COM SALUD

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios, divulgadores de salud e 'influencers' han reclamado en la jornada '#DeGeneraciónEnGeneración' una mayor visibilidad de la salud de la mujer para romper la brecha de género en el diagnóstico y mejorar su calidad de vida.

El encuentro ha sido organizado por la Clínica Palacios y la Fundación Española Mujer y Salud, como homenaje al doctor Santiago Palacios por sus 30 años como referente en la ginecología española, en la que han participado destacados divulgadores sanitarios en redes sociales.

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 86,2 años frente a los 80,3 de los varones, según datos Eurostat. "Aunque la esperanza de vida de la mujer es superior a la del hombre, la calidad es inferior para las féminas que acuden menos a la medicina preventiva y acusan el peso que supone para ellas encargarse en gran medida de los cuidados en exclusiva", ha dicho el doctor Palacios.

Una de las conclusiones del encuentro es que la brecha de género es patente en el retraso en el diagnóstico en patologías cardiovasculares, que se consideraban más comunes entre los hombres, pero que son la principal causa de fallecimiento en mujeres tras la menopausia.

También en algunos tipos de cáncer vinculados a hábitos nocivos, como el tabaquismo, a pesar de que la proporción de mujeres fumadoras se acerca a la de hombres en algunos tramos de edad. Además, una investigación publicada en 'European Heart Journal' revela que las mujeres están más infradiagnosticadas, tienen un retraso en el diagnóstico y/o reciben un tratamiento subóptimo en relación a la cardiopatía isquémica (CI).

Se debe, a juicio de los autores, a un prejuicio implícito de género con respecto a la falta de reconocimiento de las diferencias relacionadas con el sexo en la presentación de la CI puede, en parte, explicar estas diferencias en las mujeres en comparación con los hombres. "Un diagnóstico tardío implicar peor pronóstico y un menor margen de maniobra a la hora de actuar", ha enfatizado Palacios.

En concreto, una de las patologías que más afecta a la calidad de vida de la mujer es la incontinencia urinaria. Es un síntoma común que aparece en muchas enfermedades, afectando a todos los grupos de edad y a ambos sexos. En España se estima una prevalencia global de 24 por ciento en la mujer y 7 por ciento en el hombre, aumentando con la edad hasta el 50 por ciento y 29 por ciento respectivamente, según un artículo publicado en Enfermería Global.

Para reforzar el suelo pélvico existen nuevos tratamientos como la silla electromagnética (Emsella), que restaura el control neuromuscular. Mejora el control y la capacidad de contracción de los músculos pélvicos por lo que puede ser muy útil frente a la pérdida de tonificación típica de la menopausia o el postparto.

"La rehabilitación muscular del suelo pélvico reduce los episodios de incontinencia urinaria entre un 54-72 por ciento. En una sola sesión, en la que la persona permanece sentada, induce, de manera indolora y no invasiva, miles de contracciones musculares supramaximales del suelo pélvico equivalentes a 1.000 ejercicios de Kegel. De esta manera, se puede observar una mejoría desde la primera sesión", ha añadido la directora del departamento de investigación clínica y responsable de la unidad de láser de la Clínica Palacio, Marieta Ramírez.

También se ha abordado la prevención de la osteoporosis, una patología más frecuente en mujeres, que afecta a dos millones de españolas. Según la Sociedad Española de Reumatología, la prevalencia de esta enfermedad en la población posmenopáusica es del 25 por ciento, es decir, una de cada cuatro mujeres padece esta enfermedad, que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

"La prevalencia de osteoporosis aumenta con el envejecimiento. La menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea", ha añadido el farmacéutico Álvaro Fernández, conocido en redes sociales como '@farmaceuticoFernández'.

Finalmente, la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico de Clínica Eugin, habló sobre Mujer y fertilidad; la doctora Mercedes Herrero reivindicó la importancia de saber más sobre el Virus del Papiloma Humano; y la doctora Ana Rosa Jurado departió sobre el uso de probióticos para la sexualidad femenina.