La perimenopausia se asocia con un 40% de riesgo de depresión

Archivo - Mujer abanicándose por el calor.
Archivo - Mujer abanicándose por el calor. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 7:01

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de experimentar depresión en la perimenopausia que aquellas que no experimentan ningún síntoma menopáusico, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (UCL) en Reino Unido.

La investigación, publicada en el 'Journal of Affective Disorders' , proporcionó un metanálisis de siete estudios en los que participaron 9.141 mujeres de todo el mundo (incluidos Australia, EE. UU., China, Países Bajos y Suiza), para comprender si las diferentes etapas de la menopausia estaban asociadas con diferente riesgo de depresión.

La perimenopausia suele ocurrir entre tres y cinco años antes del inicio de la menopausia. Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona de las mujeres comienzan a fluctuar, lo que hace que experimenten cambios de humor, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas menopáusicos, incluido un aumento de la sensación de depresión. Esta etapa de la menopausia continúa hasta un año después del último período de la mujer y, a menudo, puede durar entre cuatro y ocho años en total.

Los investigadores descubrieron que las mujeres perimenopáusicas tenían un riesgo significativamente mayor (alrededor del 40%) de experimentar síntomas depresivos y de ser diagnosticadas con depresión en comparación con las mujeres premenopáusicas.No hubo un aumento significativo en el riesgo de depresión en las mujeres posmenopáusicas en comparación con las premenopáusicas.

Los síntomas se midieron utilizando instrumentos de autoinforme estandarizados y reconocidos internacionalmente, incluido el Cuestionario de salud del paciente PHQ-9 (que considera factores como la falta de interés en hacer cosas, problemas para dormir y sentimientos de mal humor).

El autor principal, el doctor Roopal Desai (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL), aporta: "Este estudio muestra que las mujeres en la etapa perimenopáusica tienen significativamente más probabilidades de experimentar depresión que antes o después de esta etapa. "Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de reconocer que las mujeres en esta etapa de la vida son más vulnerables a experimentar depresión. También subraya la necesidad de brindar apoyo y exámenes de detección a las mujeres para ayudarlas a abordar sus necesidades de salud mental de manera efectiva", expone.

El nuevo estudio llega poco después de una publicación anterior de los investigadores, que encontró que la terapia, como la atención plena y la terapia cognitivo-conductual, podría ser una forma efectiva de tratamiento para los síntomas no físicos de la menopausia. La autora correspondiente, la profesora Aimee Spector (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL), añade: "Las mujeres pasan años de sus vidas lidiando con síntomas de la menopausia que pueden tener un gran impacto en su bienestar y calidad de vida.

"Nuestros hallazgos muestran cuán significativamente puede verse afectada la salud mental de las mujeres perimenopáusicas durante este tiempo. Necesitamos una mayor conciencia y apoyo para garantizar que reciban la ayuda y la atención adecuadas tanto desde el punto de vista médico como en el lugar de trabajo y en el hogar", concluyen los investigadores.

Como cada estudio se ajustó según las covariables que podrían afectar los resultados, los investigadores no pudieron tener en cuenta si las mujeres involucradas tenían antecedentes de depresión, lo que ha resultado relevante en estudios anteriores.

Contador