Publicado 27/05/2022 08:17

Peligros de la diabetes relacionados con el embarazo

Archivo - Diabetes getsacional
Archivo - Diabetes getsacional - DRAGANA991/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La diabetes en el embarazo o diabetes gestacional se asocia a un aumento de las probabilidades de sufrir una serie de complicaciones tanto para la madre como para el bebé, entre las que se incluyen el parto por cesárea, los problemas respiratorios graves y el peso excesivo al nacer, según un estudio publicado por 'The BMJ'.

Los investigadores afirman que sus resultados "contribuyen a una comprensión más completa de los resultados adversos del embarazo relacionados con la diabetes mellitus gestacional".

La diabetes gestacional se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo, lo que puede causar problemas tanto a las madres como a los bebés durante el embarazo y después del parto.

En 2008, un amplio estudio evaluó los riesgos de los resultados adversos asociados a la diabetes gestacional, pero no ajustó algunos factores potencialmente influyentes (de confusión) y otros resultados importantes del embarazo fueron mal informados, lo que dificulta la obtención de conclusiones firmes.

Para resolver esta incertidumbre, los investigadores de la Universidad Central del Sur (China) analizaron los datos de 156 estudios con más de 7 millones de participantes que informaban de las complicaciones del embarazo en mujeres con diabetes gestacional.

Los estudios se consideraron ajustados si tenían en cuenta al menos uno de los siete factores de confusión (edad de la madre, índice de masa corporal antes del embarazo, aumento de peso durante el embarazo, número de embarazos anteriores, número de partos anteriores, antecedentes de tabaquismo e hipertensión arterial crónica).

Para evaluar el efecto de las diferentes severidades de la diabetes gestacional, los investigadores clasificaron los estudios según el uso de la insulina (considerada el tratamiento estándar para la diabetes gestacional cuando no se logran niveles adecuados de azúcar en sangre con la dieta y el ejercicio).

A continuación, realizaron análisis basados en el país del estudio (desarrollado o en vías de desarrollo), la calidad del estudio, los criterios de diagnóstico y el método de cribado utilizado.

En los estudios sin uso de insulina, cuando se ajustaron por los factores de confusión, descubrieron que las mujeres con diabetes gestacional tenían más probabilidades de sufrir una cesárea, un parto prematuro, una puntuación del test de Apgar (una medida del estado de un bebé al nacer) baja al minuto, un peso excesivo al nacer y un bebé grande para la edad gestacional que las que no tenían diabetes.

En los estudios con uso de insulina, cuando se ajustaron por factores de confusión, descubrieron que las probabilidades de tener un bebé grande para la edad gestacional, o con síndrome de dificultad respiratoria, ictericia neonatal o que requiriera ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales eran mayores en las mujeres con diabetes gestacional que en las que no tenían diabetes.

No encontraron diferencias claras en las probabilidades de otros resultados, como el parto instrumental (como el uso de fórceps), el sangrado abundante después del parto (hemorragia posparto), la muerte fetal, la muerte neonatal y el bajo peso al nacer entre las mujeres con y sin diabetes gestacional, después de ajustar los factores de confusión.

Se trata de resultados observacionales, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos hayan afectado a sus resultados. Las diferencias en las definiciones de diabetes de los estudios y algunos resultados del embarazo también pueden haber influido.

No obstante, destacan que se trata del análisis más exhaustivo de este tipo realizado hasta la fecha, que, según los investigadores, "contribuye a una comprensión más completa de los resultados adversos del embarazo relacionados con la diabetes mellitus gestacional".

Por ello, concluyen que "estos resultados apoyan la necesidad de una mejor comprensión de la fisiopatología de la diabetes mellitus gestacional para informar la predicción del riesgo y para que se tomen precauciones para reducir los resultados adversos del embarazo".

Consideran que que los futuros estudios primarios "deberían considerar rutinariamente el ajuste de un conjunto más completo de factores pronósticos".