Nuevos datos sobre la disfunción de los músculos del suelo pélvico tras el parto

Archivo - BEBÉ NACIDO EN SAHLGRENSKA, SUECIA, EL 8 DE ABRIL, DESPUÉS DEL TRASPLANTE DE ÚTERO
Archivo - BEBÉ NACIDO EN SAHLGRENSKA, SUECIA, EL 8 DE ABRIL, DESPUÉS DEL TRASPLANTE DE ÚTERO - LENNART WIMAN - Archivo
Actualizado: viernes, 4 agosto 2023 13:18

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han publicado en la revista 'Science Translational Medicine' nuevos conocimientos sobre la disfunción de los músculos del suelo pélvico (MSP), uno de los factores de riesgo clave de los trastornos del suelo pélvico, un conjunto de condiciones que incluyen el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria y fecal, todo ello fuertemente relacionado con el parto vaginal.

El trabajo forma parte de un esfuerzo mayor por avanzar en la comprensión, el tratamiento y la prevención de las disfunciones musculares del suelo pélvico en humanos.

Los bioingenieros, médicos y científicos básicos del equipo se plantearon cómo reducir los daños en el suelo pélvico femenino que se producen durante el parto vaginal. Ahora, sus nuevos hallazgos suponen un avance en este gran reto, aunque reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer.

En primer lugar, la nueva investigación a nivel tisular demuestra que, en el caso de las mujeres que han dado a luz por vía vaginal y presentan síntomas de prolapso de órganos pélvicos, sus músculos del suelo pélvico muestran los signos dañinos de la atrofia y la fibrosis (que incluye la acumulación excesiva de colágeno).

Esta nueva prueba directa de atrofia y fibrosis en los músculos esqueléticos del suelo pélvico de mujeres con síntomas de prolapso de órganos pélvicos es un paso importante hacia el desarrollo de estrategias para prevenir los daños o ayudar a la recuperación después de que se produzcan. Esta investigación a nivel tisular incluyó muestras de cadáveres humanos de la misma edad y de mujeres operadas de prolapso de órganos pélvicos.

A continuación, el equipo demostró que, en un modelo bien establecido de lesión vaginal en el parto en humanos, los músculos del suelo pélvico de las ratas sufrían los mismos tipos de transformaciones musculares negativas (atrofia y fibrosis) que se observan en las biopsias de los músculos del suelo pélvico de las mujeres (a las que se hace referencia en el punto uno) que han dado a luz y han desarrollado un prolapso del suelo pélvico.

Este hallazgo sirve para validar que la investigación adicional utilizando este modelo de rata de lesión en el parto será relevante para comprender y potencialmente encontrar mejores formas de tratar o incluso prevenir la disfunción del suelo pélvico y los trastornos asociados del suelo pélvico en las mujeres.

Por último, el equipo demostró que un biomaterial pro-regenerativo libre de células específico de tejido, similar al material inventado en la UC San Diego que actualmente se encuentra en ensayos clínicos para ayudar a mejorar la curación del tejido cardiaco tras un infarto, podría servir como nuevo enfoque para ayudar a prevenir o curar los músculos del suelo pélvico lesionados durante el parto.

En concreto, el equipo de la UC San Diego trató a ratas sometidas a lesiones simuladas durante el parto con un hidrogel inyectable de matriz extracelular (MEC) acelular de músculo esquelético, ya fuera en el momento de la lesión simulada durante el parto o cuatro semanas después.

Comprobaron que la administración del hidrogel reducía el impacto negativo de la lesión del parto simulado en los músculos del suelo pélvico de las ratas. Este nuevo trabajo pone de relieve la necesidad de seguir investigando este prometedor biomaterial para la prevención de la disfunción de los músculos del suelo pélvico tras una lesión en el parto.

La primera autora, Pamela Durán, explica que comprender la respuesta natural de los músculos del suelo pélvico tras una lesión en el parto es crucial para desarrollar y aplicar enfoques de medicina regenerativa.

"Basándonos en esto, primero investigamos las respuestas a corto y largo plazo de los músculos esqueléticos pélvicos tras una lesión en el parto utilizando un modelo preclínico de rata --prosigue--. Con estos hallazgos, racionalizamos la aplicación de un biomaterial libre de células para prevenir y tratar los cambios patológicos del músculo del suelo pélvico tras una lesión simulada en el parto".

"El uso de un biomaterial de bajo coste y mínimamente invasivo es crucial para la traslación clínica de este enfoque de medicina regenerativa para contrarrestar las alteraciones negativas de la musculatura del suelo pélvico", asegura Duran, doctora y primera autora del artículo, que recientemente finalizó su doctorado en bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego.

Por su parte, la autora correspondiente, Karen L. Christman, profesora de bioingeniería y cocreadora del hidrogel utilizado en este estudio, añade que "las estrategias clínicas y preclínicas actuales para tratar los músculos dañados del suelo pélvico se han centrado en tratamientos de última fase que no son óptimos para las pacientes y no abordan las causas subyacentes del daño muscular".

Destaca que esta investigación preclínica "ha demostrado que inyectar un hidrogel directamente en el tejido muscular del suelo pélvico ofrece un método potencial para fomentar y acelerar el proceso natural de curación. En concreto, vemos la posibilidad de restaurar las fibras musculares en lugar de la acumulación insalubre de colágeno", afirma Christman, cofundadora de Ventrix Bio Inc. y Kairos Technologies Inc, dos empresas que están trabajando para trasladar las tecnologías de biomateriales a la clínica para aplicaciones que incluyen esfuerzos para fomentar la regeneración del tejido cardíaco después de un ataque al corazón.

Igualmente, Marianna Alperin, autora correspondiente y médico-científica en ejercicio, "la lesión y posterior degeneración de los músculos esqueléticos pélvicos durante el parto es un factor de riesgo clave para los trastornos del suelo pélvico que afectan negativamente a la vida de millones de mujeres en todo el mundo"

"Los hallazgos de nuestro estudio son importantes porque, sin comprender qué es lo que falla en los músculos del suelo pélvico, no podemos desarrollar estrategias eficaces para tratar estos importantes componentes del suelo pélvico --reconoce--. Como resultado, las estrategias preventivas o terapéuticas disponibles en la actualidad son extremadamente limitadas y no incluyen enfoques regenerativos".

Esta experta apunta que, "aunque las terapias celulares son prometedoras en muchos campos de la medicina, conllevan muchos obstáculos, entre ellos unos costes considerables. En cambio, el biomaterial ensayado en nuestro estudio no contiene células, por lo que es muy seguro y de bajo coste. Investigar qué es lo que falla en los músculos esqueléticos pélvicos y desarrollar enfoques pragmáticos para superar estos cambios negativos es muy importante para mejorar la salud de la mujer", concluye.