Publicado 09/07/2021 07:29CET

Un nuevo modelo de riesgo puede mejorar la predicción del parto prematuro

Archivo - Ama bat haur jaioberriarekin.
Archivo - Ama bat haur jaioberriarekin. - CHILDREN'S NATIONAL HEALTH SYSTEM - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo modelo de riesgo puede facilitar la predicción de un posible parto prematuro, lo que permitiría mejorar significativamente los resultados de salud de los bebés prematuros ya que se podría intervenir a tiempo y de forma adecuada a las madres, según un estudio publicado en la revista 'PLOS Medicine'.

La investigadora Sarah Stock, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y sus colegas reconoce que la naturaleza inespecífica de los signos y síntomas que presenta el parto prematuro hace que sea difícil de diagnosticar, y el sobretratamiento innecesario es frecuente y costoso. Por ello, ella y su equipo han desarrollado un modelo de predicción de riesgo recientemente desarrollado puede mejorar la predicción de los partos prematuros inminentes.

En primer lugar, los investigadores identificaron los factores de riesgo clínicos del parto prematuro mediante el análisis de los datos individuales de las participantes en cinco estudios de cohortes prospectivos europeos, que incluían a 1.783 mujeres europeas embarazadas, y los utilizaron para desarrollar un modelo de predicción del riesgo de parto prematuro espontáneo.

A continuación, este modelo se validó externamente en un estudio de cohorte prospectivo de 2.924 mujeres con signos y síntomas de parto prematuro procedentes de 26 unidades obstétricas de consulta en el Reino Unido, para demostrar la diferencia entre los resultados previstos y los observados.

Los autores descubrieron que el uso de un modelo de predicción del riesgo que incluía el análisis de la concentración de fibronectina fetal en el flujo vaginal junto con los factores de riesgo clínicos mejoraba la predicción del parto prematuro espontáneo inminente y era rentable en comparación con la fibronectina fetal sola.

El estudio observó varias limitaciones, como el escaso número de participantes de raza no blanca, así como la falta de datos en la cohorte de desarrollo de los predictores de riesgo. Se necesitan más estudios para determinar si el modelo de predicción del riesgo mejora los resultados clínicos en la práctica.

Según los autores, "el modelo de predicción del riesgo mostró un rendimiento prometedor en la predicción del parto prematuro espontáneo dentro de los siete días siguientes a la prueba y puede utilizarse como parte de una herramienta de apoyo a la decisión para ayudar a guiar las decisiones de gestión para las mujeres en riesgo de parto prematuro. Se trata de una herramienta de fácil aplicación, que puede reportar beneficios inmediatos a las mujeres y los bebés, así como a los servicios sanitarios, al evitar ingresos y tratamientos innecesarios".

El doctor Stock señala que "la gran mayoría de las mujeres con signos y síntomas de parto prematuro no dan a luz antes de tiempo, pero muchas reciben ingresos hospitalarios innecesarios por si acaso. El predictor de riesgo desarrollado por nuestro equipo de investigación ayudará a las mujeres a conocer sus probabilidades de dar a luz antes de tiempo, de modo que puedan decidir si se someten o no a ingreso y tratamiento".

"Ahora estamos trabajando para vincular el predictor a los registros de maternidad --anuncia--, de modo que pueda utilizarse fácilmente como parte de la atención a las mujeres y mejorarse continuamente a medida que más mujeres lo utilicen".