Publicado 15/11/2021 07:29CET

Nuevo enfoque para mejorar el tratamiento del cáncer de ovario

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y de su centro médico han descubierto cómo ciertas células impulsan la resistencia a la inmunoterapia en un modelo de ratón de cáncer de ovario y demuestran que la orientación de una vía de señalización en estas células mejoró las respuestas del tumor a la inmunoterapia, según publican en la revista 'Science Advances'.

Los inhibidores del punto de control inmunitario son un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda a las células T del sistema inmunitario a reconocer y atacar los tumores. Pero estos fármacos de inmunoterapia no son eficaces contra todos los cánceres.

El autor principal, el doctor Ronald Buckanovich, profesor de medicina en Pitt y codirector del Centro de Investigación del Cáncer de la Mujer, habla de la importancia de estos hallazgos y describe cómo esta investigación está sirviendo de base para un ensayo clínico en pacientes con cáncer de ovario.

"La inmunoterapia puede ser muy eficaz para pacientes con muchos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer de pulmón. Sin embargo, ha funcionado relativamente mal en el cáncer de ovario --recuerda Buckanovich--: Sólo un 10% de las pacientes obtienen un beneficio, y éste tiende a ser menos sustancial que en el caso de pacientes con otros tipos de tumores".

Por ello, señala que el objetivo de su estudio era entender por qué el cáncer de ovario es resistente a la inmunoterapia y determinar si podríamos desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para aumentar la eficacia de la inmunoterapia.

"Descubrimos que las células sanas no cancerosas, conocidas como células madre mesenquimales (MSC), bajo la influencia de las células cancerosas, crean esencialmente una barrera que impide que las células inmunitarias entren en el tumor --explica. En el cáncer, esto se llama "exclusión inmunitaria del tumor". Además, las MSC reclutan y promueven la generación de otras células inmunosupresoras para inactivar cualquier célula inmunitaria que pueda penetrar la barrera.

"Todo ello impide que las células inmunitarias realicen su trabajo y eliminen las células cancerosas, incluso en presencia de una terapia inmunoestimulante --prosigue--. En resumen, si no pueden llegar a trabajar, no pueden hacer su trabajo".

Pero descubrieron que la inhibición de una vía de señalización, conocida como la 'vía erizo', puede impedir que las MSC establezcan la barrera inmunitaria y revertir la exclusión inmunitaria del tumor. "Y lo que es más importante --añade--, demostramos que los inhibidores de la vía de hedgehog disponibles clínicamente pueden restaurar la actividad de la terapia inmunológica en modelos de cáncer de ovario que, de otro modo, serían resistentes a la inmunoterapia".

Buckanovich subraya que estos resultados tienen varias implicaciones clínicas importantes. "En primer lugar, implica fuertemente a las MSC como una importante diana terapéutica para la inmunoterapia en pacientes con cáncer de ovario. Además, hemos identificado otras posibles dianas terapéuticas que podrían contribuir a la inmunosupresión en pacientes con cáncer de ovario --avanza--. Se descubrió que una proteína, la inducida por el TGF beta, predice una mala respuesta a la inmunoterapia y actualmente estamos desarrollando nuevas terapias dirigidas a esta proteína".

El paso siguiente será, según adelanta, la puesta en marcha de un ensayo clínico la próxima primavera. "En colaboración con Genentech planeamos lanzar un nuevo ensayo clínico para determinar si un inhibidor puede mejorar los beneficios de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de ovario resistente a la terapia --señala--. Se trata de pacientes que, de otro modo, tienen pocas opciones de tratamiento. Tengo la esperanza de que este enfoque pueda suponer un beneficio significativo para estas pacientes", confiesa.

Contador

Para leer más