MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Con la esperanza de mejorar la tasa de supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado un dispositivo de ultrasonidos portátil que podría permitir detectar tumores de mama en estadios tempranos. En concreto, podría ser valioso para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama entre mamografías rutinarias, según destacan en la revista 'Science Advances'.
Cuando el cáncer de mama se diagnostica en las fases más tempranas, la tasa de supervivencia es de casi el 100%. Sin embargo, en el caso de los tumores detectados en estadios más avanzados, esa tasa desciende a alrededor del 25 por ciento.
El dispositivo es un parche flexible que puede fijarse a un sujetador y que permite a la usuaria mover un rastreador de ultrasonidos a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos. En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que podían obtener imágenes por ultrasonidos con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonidos utilizadas en los centros médicos de diagnóstico por imagen.
"Hemos cambiado el factor de forma de la tecnología de ultrasonidos para que se pueda utilizar en casa. Es portátil y fácil de usar, y permite monitorizar el tejido mamario en tiempo real y de forma sencilla", afirma Canan Dagdeviren, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT y autor principal del estudio.
Para este proyecto, Dagdeviren se inspiró en su difunta tía, Fatma Caliskanoglu, a la que diagnosticaron un cáncer de mama en fase avanzada a los 49 años, a pesar de someterse a revisiones periódicas, y que falleció seis meses después. Junto a la cama de su tía, Dagdeviren, que entonces era postdoctoranda en el MIT, dibujó un esquema aproximado de un dispositivo de diagnóstico que podría incorporarse a un sujetador y permitiría examinar con más frecuencia a las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.
Los tumores de mama que se desarrollan entre mamografías programadas --conocidos como cánceres de intervalo-- representan entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, y estos tumores suelen ser más agresivos que los detectados durante las exploraciones rutinarias.
"Mi objetivo es centrarme en las personas con más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo --explica Dagdeviren, cuyo grupo de investigación se especializa en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles que se adaptan al cuerpo--. Con cribados más frecuentes, nuestro objetivo es aumentar la tasa de supervivencia hasta el 98%".
Para hacer realidad su visión de un sujetador de diagnóstico, Dagdeviren diseñó un escáner de ultrasonidos miniaturizado que permitiera al usuario realizar pruebas de imagen en cualquier momento. Este escáner se basa en el mismo tipo de tecnología de ultrasonidos que se utiliza en los centros médicos de diagnóstico por imagen, pero incorpora un novedoso material piezoeléctrico que permitió a los investigadores miniaturizar el ecógrafo.
Para que el dispositivo fuera portátil, los investigadores diseñaron un parche flexible impreso en 3D con aberturas en forma de panal. Mediante imanes, este parche puede fijarse a un sujetador con aberturas para que el ecógrafo entre en contacto con la piel. El ecógrafo se coloca dentro de un pequeño rastreador que puede moverse a seis posiciones distintas, lo que permite obtener imágenes de toda la mama. El escáner también puede girarse para tomar imágenes desde distintos ángulos, y su manejo no requiere conocimientos especiales.
"Esta tecnología proporciona una capacidad fundamental en la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, que es clave para un resultado positivo --afirma Anantha Chandrakasan, decano de la Facultad de Ingeniería del MIT, catedrático Vannevar Bush de Ingeniería Eléctrica e Informática y uno de los autores del estudio--. Este trabajo hará avanzar significativamente la investigación sobre ultrasonidos y los diseños de dispositivos médicos, aprovechando los avances en materiales, circuitos de bajo consumo, algoritmos de IA y sistemas biomédicos".
En colaboración con el Centro de Investigación Clínica y Traslacional del MIT, los investigadores probaron su dispositivo en un sujeto humano, una mujer de 71 años con antecedentes de quistes mamarios. Con el nuevo dispositivo, los investigadores pudieron detectar los quistes, que tenían un diámetro de 0,3 centímetros, el tamaño de los tumores en fase inicial. También demostraron que el dispositivo lograba una resolución comparable a la de los ultrasonidos tradicionales, y que se podían obtener imágenes del tejido a una profundidad de hasta 8 centímetros.
"El acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible es esencial para la detección y el diagnóstico precoces. Como enfermera, he sido testigo de las consecuencias negativas de un diagnóstico tardío. Esta tecnología promete derribar las numerosas barreras para la detección precoz del cáncer de mama al proporcionar un diagnóstico más fiable, cómodo y menos intimidatorio", afirma Catherine Ricciardi, enfermera directora del Centro de Investigación Clínica y Traslacional del MIT y autora del estudio.
Para ver las imágenes ecográficas, los investigadores tienen que conectar su escáner al mismo tipo de ecógrafo que se utiliza en los centros de diagnóstico por imagen. Sin embargo, ahora están trabajando en una versión miniaturizada del sistema de imágenes que tendría el tamaño aproximado de un smartphone.
El parche de ultrasonidos portátil puede usarse una y otra vez, y los investigadores prevén que podría ser utilizado en casa por personas con alto riesgo de cáncer de mama y que podrían beneficiarse de revisiones frecuentes. También podría ayudar a diagnosticar el cáncer en personas que no tienen acceso regular a las pruebas de detección.
"El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y se puede tratar cuando se detecta precozmente --recuerda Tolga Ozmen, cirujano especializado en cáncer de mama del Hospital General de Massachusetts y autor del estudio--. Uno de los principales obstáculos para la obtención de imágenes y la detección precoz es el desplazamiento que tienen que hacer las mujeres a un centro de diagnóstico por imagen. Este parche de ultrasonidos conformable es una tecnología muy prometedora, ya que elimina la necesidad de que las mujeres se desplacen a un centro de diagnóstico por imagen".
Los investigadores esperan desarrollar un flujo de trabajo para que, una vez recogidos los datos de un sujeto, se pueda utilizar la inteligencia artificial para analizar cómo cambian las imágenes con el tiempo, lo que podría ofrecer diagnósticos más precisos que confiar en la evaluación de un radiólogo comparando imágenes tomadas con años de diferencia. También tienen previsto explorar la posibilidad de adaptar la tecnología de ultrasonidos para explorar otras partes del cuerpo.