MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva guía realizada por expertos del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (EEUU) estaca los efectos profundos y a veces sorprendentes que este proceso puede tener en la vida, la salud, el lugar de trabajo e incluso las finanzas de las mujeres.
El artículo representa una revisión holística de lo que sabemos sobre la menopausia y lo que aún necesitamos aprender. Si bien está dirigido principalmente a médicos y científicos, ofrece información fascinante sobre cómo la menopausia afecta a las mujeres estadounidenses y de todo el mundo.
Según la coautora del artículo JoAnn V. Pinkerton, directora de salud de la mediana edad de UVA Health, estos conocimientos representan información vital para las mujeres, sus médicos, los formuladores de políticas y la sociedad en general.
"Los cambios hormonales que ocurren durante la transición a la menopausia pueden estar asociados con síntomas físicos y psicológicos que incluyen ciclos menstruales irregulares, sofocos y sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios de humor, alteraciones del sueño y confusión mental. Aunque todas las mujeres pasan por la menopausia, menos del 15% de ellas reciben un tratamiento efectivo, individualizado y basado en evidencia para sus síntomas", ha afirmado Pinkerton, profesora de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y directora ejecutiva emérita de la Universidad del Norte.
"Trabajando con especialistas en menopausia de diferentes países, nuestro artículo resume lo que sabemos sobre la menopausia y exige más investigación sobre el cronograma y el tratamiento de la menopausia. La menopausia afecta no sólo a quienes la atraviesan sino también a quienes las aman, viven con ellas y trabajan con ellas", añade.
Los investigadores citan estudios que encontraron que los síntomas de la menopausia de moderados a graves se asocian con una menor capacidad para realizar tareas laborales y que esta disminución a menudo se asocia con peores resultados en el lugar de trabajo para las mujeres que los padecen, especialmente para las mujeres negras e hispanas.
Esta reducción afecta particularmente a ciertos subgrupos de mujeres, incluidas las que no tienen pareja, las que fuman, las que tienen sobrepeso u obesidad, las que cuidan a otras personas y las que carecen de una vivienda segura.
Una encuesta de mujeres en el Reino Unido encontró que aquellas que informaron haber luchado con los síntomas de la menopausia tenían más probabilidades de sufrir problemas financieros, depresión y problemas de salud autoinformados, señalan los investigadores.
TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA
Afortunadamente, existen opciones de tratamiento efectivas y el nuevo artículo científico ofrece una revisión de esas opciones y cuáles pueden ser las más adecuadas para grupos particulares de pacientes. También señala una categoría de tratamientos que deben considerarse con ojo escéptico. "Las medicinas complementarias y alternativas (CAM) para los síntomas de la menopausia han sido promocionadas con frecuencia, se publicitan ampliamente y, en general, tienen un historial deprimente de eficacia cuando se someten a pruebas rigurosas. estudio científico", señalan los expertos.
Por ejemplo, los populares suplementos de fitoestrógeno (planta) se han estudiado ampliamente en numerosos ensayos, pero los investigadores dicen que no se han encontrado beneficios. Hasta ahora se ha descubierto que el cohosh negro, otro suplemento dietético que a veces se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia, es seguro pero de eficacia limitada.
Pinkerton espera que el nuevo artículo ayude a las mujeres y a sus médicos a separar la realidad de la ficción en lo que respecta a la menopausia y que sirva como una hoja de ruta importante hacia la buena salud en el futuro. Para las mujeres, "optimizar la salud durante la menopausia es la puerta de entrada a un envejecimiento saludable", señalan Pinkerton y sus coautores.
"Ahora contamos con opciones efectivas de tratamiento hormonal y no hormonal para las mujeres que sufren menopausia o que corren mayores riesgos para la salud a medida que sus niveles de estrógeno disminuyen", concluye.