Las mujeres con apnea del sueño tienen más riesgo de cáncer que los hombres

Actualizado 21/05/2019 15:05:42 CET
Investigadores identifican cuáles son los mitos sobre el sueño más perjudiciales para la salud
CSD - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con apnea obstructiva del sueño son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer que los hombres con esta misma enfermedad, incluso después de tener en cuenta factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y el alcohol, según un estudio en más de 19.000 personas publicado en la revista 'European Respiratory Journal', editado por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés).

La apnea, en la que las vías respiratorias se cierran total o parcialmente muchas veces durante el sueño, reduce los niveles de oxígeno en la sangre, y los síntomas comunes incluyen ronquidos, trastornos del sueño y sensación de cansancio excesivo. El nuevo estudio sugiere que las personas que experimentan más cierres de las vías respiratorias durante el sueño y cuyos niveles de saturación de oxígeno en sangre caen por debajo del 90 por ciento con más frecuencia tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer.

"Estudios recientes han demostrado que los bajos niveles de oxígeno en sangre durante la noche y la interrupción del sueño, que son comunes en la apnea, pueden desempeñar un papel importante en la biología de los diferentes tipos de cáncer. Pero esta área de investigación es muy nueva, y los efectos del género en la relación entre la apnea y el cáncer no han sido estudiados en detalle antes", explica la líder del estudio, Athanasia Pataka, de la Universidad de Aristóteles (Grecia).

Para evaluar la gravedad de la apnea y su relación con el cáncer en desarrollo, los investigadores observaron cuántas veces los participantes experimentaron cierre parcial o completo de las vías respiratorias por hora de sueño, y cuántas veces durante la noche sus niveles de oxígeno en sangre cayeron por debajo del 90 por ciento.

Cuando analizaron los datos de acuerdo con el sexo de los participantes, los investigadores encontraron que las probabilidades de diagnóstico de cáncer eran más altas en las mujeres con apnea severa, y que habían reducido más severamente los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño en comparación con las mujeres sin esta enfermedad.

Pero esta tendencia no fue la misma cuando se compararon los hombres con apnea con los hombres sin esta patología, incluso después de que el equipo de investigación tomó en cuenta las otras variables que podrían afectar el riesgo de desarrollar cáncer, como el IMC, la edad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, lo que sugiere que las mujeres con apnea son más propensas a desarrollar cáncer que los hombres afectados de la misma manera.

Para leer más