Las muertes de madres y recién nacidos en países pobres son evitables

Una mujer mece a su hijo en Tacloban, tras el tifón Haiyan
Foto: JEOFFREY MAITEM TITLE / UNICEF
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 10:57

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del parto -alrededor de 529.000 todos los años-, mientras que cerca de 8 millones de recién nacidos mueren antes o después del alumbramiento o en su primera semana de vida y la gran mayoría son de países en desarrollo, según los datos de Unicef.

MORTALIDAD EN BEBÉS

   Los gobiernos podrían reducir sustancialmente el número de muertes trágicas de estos bebés y sus madres haciendo más accesibles los servicios de atención posnatal, especialmente a las mujeres pobres y con bajo nivel educativo en las zonas rurales, según concluye un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

   La atención posnatal para las madres y los bebés incluye, por ejemplo, mantenerlos en la instalación durante 24 horas antes del parto o visitarles tan pronto como sea posible después del alumbramiento en el domicilio y evaluaciones repetidas de la madre y los bebés recién nacidos para identificar los problemas a tiempo y atenderlos lo antes posible.

   Los autores del artículo, con sede en Canadá y Suiza, analizaron los datos de 15 países y territorios de bajos y medianos ingresos y encontraron que muchas madres no están utilizando los servicios postnatales porque no son de fácil acceso, son demasiado caros o porque las madres no saben cuándo los necesitan ellas y sus bebés.

   En Kenia, por ejemplo, menos del 20 por ciento de las mujeres recibe servicios de atención posnatal, mientras que esta proporción es del 35 por ciento en la República Democrática del Congo, según esta revisión sistemática que analiza toda la evidencia disponible sobre el tema para ver por qué los servicios postnatales están infrautilizados.

   "Una gran carga de mortalidad materna e infantil sucede durante los 42 días siguientes al alumbramiento, sin embargo, el acceso a los servicios de atención posnatal es inaceptablemente bajo", alerta el autor principal, el doctor Etienne V. Langlois, de la Alianza para la Investigación en Sistemas y Políticas de Salud, una asociación que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

   "Otro problema que identificó nuestro estudio es que los servicios de atención posnatal no se distribuyen equitativamente en los países de bajos y medianos ingresos, donde se producen la gran mayoría (99 por ciento) de las muertes maternas y neonatales", afirma Langlois, quien agrega: "Así que las mujeres de nivel socioeconómico bajo, con poca educación y que viven en zonas rurales o remotas tienen poco o ningún acceso a estos servicios que salvan vidas".

UNA SITUACIÓN CON CONSECUENCIAS DEVASTADORAS

   Muchas de las estimadas 289.000 muertes de madres al año y los 2,9 millones de fallecimientos de recién nacidos podrían evitarse mediante un mayor acceso a los servicios de atención posnatal. El gobierno y otros responsables de las políticas de salud deben reconocer la importancia de proporcionar cuidados postnatales a madres y bebés, invertir más y tratar de aumentar el acceso a servicios de atención posnatal, por ejemplo, mediante la reducción de tarifas para los usuarios en el punto de atención, según Langlois.

   El estudio destaca, como una de las soluciones, el impulso de programas de divulgación basados en la comunidad para las jóvenes pobres, con formación acerca de la salud reproductiva y explicaciones sobre cuándo buscar atención postnatal.

   "Una buena manera por la que podrían empezar muchos gobiernos sería adaptar las recomendaciones de la OMS sobre el cuidado postnatal a sus circunstancias locales específicas", señala Severin von Xylander, del equipo que desarrolló directrices de la OMS para las visitas postnatales y la atención postnatal durante las seis semanas después del nacimiento.

   "Quienes toman las decisiones deben desarrollar programas de promoción de la salud para educar a las familias y las comunidades sobre la importancia de la utilización de los servicios de atención posnatal, por ejemplo, cuando noten signos de peligro en los recién nacidos, como convulsiones o problemas con la alimentación", afirma von Xylander.

   Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 están dedicados a mejorar la salud infantil y materna, pero el progreso ha sido desigual y no todos los países están en camino de lograrlo. El año pasado, la OMS y 194 estados miembros aprobaron el Plan de Acción de Cada Recién Nacido, que incluye objetivos para llegar a todas las mujeres y todos los recién nacidos y reducir las desigualdades, así como mejorar la calidad de la atención materna y neonatal.

   Este plan requiere una atención especial alrededor del momento del nacimiento tanto para la madre como para el niño, incluyendo atención postnatal durante la primera semana para poner fin a las prevenibles muertes maternas y de recién nacidos y mortinatos.

   Los 15 países y territorios analizados en el estudio son: Bangladesh, Belice, Brasil, China, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Myanmar, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Palestina. La principal misión de la Alianza para la Investigación de los Sistemas y las Políticas de Salud es promover la generación y el uso del conocimiento relevante como un medio para mejorar los sistemas de salud de los países de ingresos bajos y medianos.