Investigadores descubren una proteína clave en el crecimiento del cáncer de útero

Publicado 12/02/2020 17:23:54CET
Céulas de cáncer de útero. El ETV4 (en marrón) está presente en estas muestras.
Céulas de cáncer de útero. El ETV4 (en marrón) está presente en estas muestras. - HUNTSMAN CANCER INSTITUTE

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han descubierto que una proteína llamada ETV4 juega un papel clave en la forma en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del útero. Según sus hallazgos, el estrógeno envía señales procrecimiento a las células, y el receptor de estrógeno lleva a cabo estas señales.

La hormona estrógeno juega muchos papeles críticos en hombres y mujeres, tanto en tejidos sanos como en el cáncer. En los tumores de mama y ginecológicos, el estrógeno envía señales a los tumores instruyendo a las células cancerosas a crecer sin control. En los últimos años, los estudios han arrojado luz sobre el papel promotor del crecimiento del estrógeno en el cáncer de mama.

En el cáncer de endometrio, que surge en el revestimiento del útero, se sabe que el estrógeno desempeña un papel fundamental en el desarrollo del tumor, pero muchos de los conocimientos sobre cómo afecta al cáncer de mama no se aplican al cáncer de endometrio.

En este estudio, los investigadores buscaron qué proteínas influyen en el receptor de estrógeno en las células del cáncer de endometrio. "Para nuestra sorpresa, descubrimos que ETV4 ayudó a promover la señalización de estrógeno de dos maneras: primero, le estaba diciendo dónde unirse en el genoma; y segundo, causando que más receptores de estrógeno estuvieran activos", explica Jay Gertz, uno de los líderes del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Cancer Research'.

Contador

Para leer más