MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de más de 64.000 mujeres en edad fértil en Estados Unidos reveló que la infertilidad está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con un grupo de más de tres millones de mujeres sin problemas de fertilidad, aunque el riesgo absoluto es muy bajo, solo del 2 por ciento.
Como el cáncer es inusual en mujeres premenopáusicas, los científicos utilizaron una base de datos de reclamaciones de seguros de salud en Estados unidos para obtener un número lo suficientemente grande como para proporcionar resultados significativos. Muchas compañías de seguros en Estados Unidos ofrecen cobertura para pruebas y tratamiento de infertilidad.
El doctor Gayathree Murugappan, miembro de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, quien dirigió el estudio, explica: "No conocemos las causas del aumento del cáncer que encontramos en este estudio, ya sea la infertilidad en sí misma, las causas de la infertilidad o el tratamiento de la infertilidad. Solo podemos demostrar que existe una asociación entre ellas. En el futuro, esperamos poder comprender por qué las mujeres infértiles tienen mayor riesgo de cáncer, por ejemplo, identificando un mecanismo subyacente común que puede causar cáncer e infertilidad".
La doctora Murugappan y sus colegas analizaron datos de 64.345 mujeres que habían sido identificadas como infértiles por diagnóstico, prueba o tratamiento en la base de datos de 'Clinformatics Data Mart' entre 2003 y 2016. La base de datos contenía un grupo geográficamente diverso de pacientes, en 50 estados de Estados Unidos, aunque la mayoría de ellas eran caucásicas. Las compararon con 3.128.345 mujeres que no eran infértiles y que buscaban atención ginecológica de rutina. Las mujeres tenían más de 30 años y los autores siguieron su progreso durante un promedio de casi cuatro años.
Durante el periodo de seguimiento hubo 1.310 cánceres diagnosticados entre las mujeres infértiles y 53.116 entre el grupo de control de mujeres que no eran infértiles. El cáncer de mama fue el cáncer más común en ambos grupos. Después de tener en cuenta los factores que podrían afectar a los resultados, como el tabaquismo, la obesidad, la edad, la educación y la edad reproductiva, encontraron que las mujeres infértiles presentaban un riesgo general mayor de desarrollar cáncer en un 18 por ciento en comparación con el grupo de control, con un riesgo absoluto del 2 por ciento en comparación con el 1,7 por ciento.
El autor principal del artículo, el profesor asociado Michael Eisenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, dice: "La baja incidencia general de cáncer entre estas mujeres significa que una de cada 49 mujeres infértiles desarrollará cáncer durante el periodo de seguimiento en comparación con una de cada 59 de las mujeres que no eran infértiles".
DAR A LUZ CONFIERE ALGO DE PROTECCIÓN
Los investigadores encontraron que dar a luz confiere cierta protección a las mujeres en ambos grupos. Entre las mujeres infértiles, 22.024 (34 por ciento) tuvieron al menos un bebé durante el periodo estudiado, y 626.532 (20 por ciento) de las mujeres en el grupo de control dieron a luz. El riesgo absoluto de cáncer fue de una de cada 56 mujeres infértiles y una de cada 86 mujeres en el grupo de control.
Cuando los científicos excluyeron a las mujeres que tenían síndrome de ovario poliquístico (SOP) o endometriosis, que se han relacionado con mayor riesgo de cánceres uterinos y ováricos, respectivamente, el riesgo absoluto de cáncer fue de una de cada 55 entre las mujeres infértiles y de una de 88 en el grupo de control.
Al observar el riesgo de cánceres particulares, encontraron un riesgo ligeramente mayor de cánceres de ovario y útero impulsados ??por hormonas entre las mujeres infértiles, aunque el riesgo de cáncer de mama fue similar entre los dos grupos. También hallaron un riesgo ligeramente mayor de cánceres que no eran impulsados ??por hormonas entre las mujeres infértiles, incluidos los cánceres de pulmón, tiroides, hígado y vesícula biliar y la leucemia.
"Aunque varias de estas asociaciones fueron significativas, es importante señalar que los incrementos absolutos del riesgo fueron modestos", dice la doctora Murugappan, cuyo trabajo se publica este miércoles en 'Reproduction Human', una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.
Como la mayoría de los cánceres se diagnostican en personas mayores, una de las limitaciones del estudio es la edad de las mujeres y también el corto período de seguimiento. Otras limitaciones incluyen que las mujeres pueden haber buscado tratamiento de fertilidad fuera del sistema de seguros de Estados Unidos y algunas mujeres pueden ser infértiles sin saberlo, porque podrían haber estado usando anticonceptivos, por ejemplo; y la causa de la infertilidad y el tratamiento dado no estaba disponible a partir de los datos de reclamaciones de seguros.
El profesor Eisenberg concluye: "Aunque el aumento absoluto en el riesgo de cáncer entre las mujeres infértiles fue pequeño, este incremento se observó en solo un corto periodo de cuatro años de seguimiento. Necesitamos realizar más investigaciones con un seguimiento más prolongado para determinar qué factores pueden estar influyendo en el riesgo a largo plazo de cáncer para las mujeres infértiles".