MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con síndrome premenstrual (SPM) o trastorno disfórico premenstrual (TDPM) tienen un mayor riesgo de depresión perinatal. Por el contrario, las mujeres con depresión perinatal tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos premenstruales. Así lo demuestra un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en la revista 'PLOS Medicine'.
Los trastornos premenstruales como el síndrome premenstrual o el síndrome disfórico premenstrual y la depresión perinatal son similares en la forma en que aparecen los síntomas en relación con los cambios hormonales. Este hecho ha dado lugar a la hipótesis de que los trastornos comparten causas y factores de riesgo.
Ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska muestra una asociación bidireccional entre los trastornos premenstruales y la depresión perinatal.
"Podemos demostrar que las mujeres con síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión perinatal y viceversa", afirma Qian Yang, investigador afiliado del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska y uno de los autores principales del artículo. "Los resultados apoyan la hipótesis de que las enfermedades podrían tener causas comunes".
Entre 2001 y 2018, se inscribieron aproximadamente 1.800.000 embarazos en el Registro Médico de Nacimientos de Suecia. Entre ellas, los investigadores pudieron identificar a casi 85.000 mujeres que padecían depresión perinatal. También se utilizaron registros nacionales adicionales, como el registro de pacientes y el registro de medicamentos, para identificar a las mujeres diagnosticadas con síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual. Luego se compararon con un grupo de control de casi 850.000 mujeres que dieron a luz y que no desarrollaron depresión perinatal durante el mismo período.
Los resultados mostraron que las mujeres con trastornos premenstruales tenían cinco veces más probabilidades de experimentar depresión perinatal. Por el contrario, las mujeres que experimentaron depresión perinatal tenían el doble de probabilidades de desarrollar trastornos premenstruales.
La asociación bidireccional se observó tanto para la depresión prenatal como para la postnatal, independientemente de los antecedentes de trastornos psiquiátricos.
"Es importante que los profesionales de la salud que atienden a mujeres durante el embarazo sean conscientes del vínculo entre los trastornos premenstruales y la depresión perinatal para poder brindar asesoramiento bien informado", dice Donghao Lu, profesor asociado del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska y último autor del artículo.
Los autores enfatizan que se necesita más investigación para comprender el vínculo biológico entre los trastornos premenstruales y la depresión perinatal. Además, se necesita más información para aclarar si la asociación también se aplica a mujeres con síndrome premenstrual leve o depresión perinatal.