Publicado 29/07/2019 16:45:38 +02:00CET

Hallan las células necesarias para el desarrollo de un útero sano

Útero
Útero - FLICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), y publicado en la revista 'eLife', ha identificado las células necesarias para el desarrollo de un útero sano.

   Se trata de unas células que se definen por su expresión de Misr2 +, el receptor de la sustancia inhibidora mulleriana (MIS) que se secreta por los testículos de embriones masculinos para evitar la maduración de las estructuras, las cuales darían lugar a los órganos reproductivos femeninos.

   Si bien ya se sabía que las células Misr2 + desempeñan un papel en la inhibición de la formación de un útero en los machos, los investigadores han descubierto que estas células también participan activamente en la formación del útero en las hembras.

   "El destino de estas células reproductoras reproductivas en la hembra, en ausencia de MIS, era desconocido. En este estudio, encontramos que en las hembras las células continuaban expresando el receptor a MIS después del período de diferenciación sexual en ratones, ratas y humanos. Además, demostramos que en los roedores, estas células conservaban la sensibilidad a MIS, incluso después del nacimiento", han explicado los expertos.

   Y es que, en el estudio han observado que el tratamiento de roedores con MIS durante la primera semana después del nacimiento interfirió con el desarrollo uterino y llevó a la infertilidad más adelante en la vida. De hecho, para descubrir más detalles, los científicos han analizado las células en el útero de roedores recién nacidos después del tratamiento con MIS, comprobando así que ciertos tipos de células clave que contribuyen al endometrio del útero (el revestimiento) estaban ausentes.

   Por todo ello, los investigadores sospechan que las células Misr2 + normalmente se desarrollan en estos tipos de células, si bien fueron bloqueadas cuando se exponen a MIS. "En ausencia de estas células, una gran cantidad de señales importantes se interrumpen, lo que lleva a un desarrollo uterino anormal. Este período es tan crítico para la especificación de las capas uterinas que la exposición a MIS durante unos pocos días después del nacimiento conduce a una infertilidad irrecuperable más adelante en la vida", han argumentado.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Sanidad registra 2.987 nuevos casos de COVID-19, unas cifras similares a las de ayer

  3. 3

    Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en España, con 2.935 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

  5. 5

    La OMS: no hay pruebas de que el COVID-19 se contagie a través de los alimentos