Fundación CRIS contra el cáncer recuerda la importancia de la investigación en cáncer de ovario

Archivo - Útero
Archivo - Útero - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RYANKING999 - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 14:05

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS contra el cáncer, junto con médicos investigadores y pacientes, subraya la importancia de la investigación del cáncer de ovario, un tumor de la mujer con un alto índice de mortalidad y que requiere de un diagnóstico precoz y nuevos tratamientos.

El cáncer de ovario continúa siendo una de las causas de mayor mortalidad de mujeres, y pese a su baja incidencia en comparación con otros tumores, causa 2.100 fallecimientos al año.

A pesar de que su diagnóstico a tiempo puede tener buen pronóstico, con frecuencia, el diagnóstico se produce cuando ya se encuentra en fases avanzadas, provocando que sea difícil de manejar terapéuticamente.

Precisamente por esta razón, la fundación CRIS contra el cáncer financia distintos proyectos de investigación en cáncer de ovario entre los que destaca el liderado por los doctores Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), y Alberto Ocaña, del Hospital Clínico San Carlos, basado en un tipo de inmunoterapia que utiliza anticuerpos unidos a fármacos.

Además, financia un proyecto para hacer terapias celulares contra cáncer de ovario, liderado por el doctor Diego Salas (Clínica Universidad de Navarra y Harvard), basado en las terapias CAR-T.

ANTICUERPOS ADCs

En concreto, el equipo formado por los doctores Pandiella y Ocaña se ha especializado en un tipo de tratamiento que busca minimizar los efectos secundarios de las terapias: los anticuerpos unidos a fármacos (o ADCs).

Los anticuerpos se dirigen y unen a una molécula particular, con gran precisión, pudiéndose usar para crear anticuerpos que se unan a moléculas que solo estén en las células tumorales y no en las sanas. La identificación de las moléculas de esa manera, si se consigue, puede dirigir a los anticuerpos contra las células tumorales.

El equipo de investigación financiado por CRIS, a su vez, está desarrollando tres estudios contra el cáncer de ovario y, el que está en una fase más adelantada, es un anticuerpo que previamente han demostrado que podría ser muy útil para las pacientes de cáncer de mama triple negativo.

TERAPIAS CAR-T EN CÁNCER DE OVARIO

Por otro lado, el proyecto dirigido por Diego Salas Benito está trabajando en crear terapias CAR-T contra los tumores de ovario. Las células CAR-T son terapias creadas a partir de células del sistema inmunitario de las pacientes, modificadas por ingeniería genética con un detector que les ayuda a identificar y destruir a las células tumorales).

Aunque estas terapias se han mostrado muy efectivas en tumores de la sangre, en tumores sólidos como el de ovario todavía no se han conseguido buenos resultados.

PEPA, PACIENTE DE CÁNCER DE OVARIO

Pepa Montenegro tiene 52 años y fue diagnosticada de cáncer de ovario hace 3 años. Ella no es la única mujer de su familia con cáncer. Su hermana falleció a causa de un cáncer de mama, y su abuela y su tía fallecieron por un cáncer de ovario.

En su caso, se trata de un tipo de cáncer hereditario con mutación en un gen, el BRCA1, que supone un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama o de ovario.

Cuando Pepa recibió su diagnóstico, se sometió a una operación preventiva para quitarle ovario y mamas. En total fue sometida a 4 operaciones en un solo año. Tras el proceso quirúrgico, ha recibido quimioterapia durante 6 meses y después ha recibido un tratamiento de mantenimiento durante otros 2 años, que finalizó el pasado 10 de enero. En la actualidad, tiene revisiones de control cada 4 meses.

Contador

Leer más acerca de: