Actualizado 05/08/2021 09:10 CET

¿Es frecuente que una mujer tenga la menopausia antes de los 40 años?

Archivo - Mujer madura.
Archivo - Mujer madura. - FIZKES / ISTOCK - Archivo

   MADRID, 5 Ago. (EDIZIONES) -

   Cuando una mujer menor de 40 presenta falta de regla o amenorrea y perfil hormonal característico con disminución de fertilidad antes de esa edad se denomina Insuficiencia Ovarica Primaria (IOP).

   Se presenta en el 1-5% de la poblacion femenina, según asegura la doctora Bárbara Rico, ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Centro Médico ASISA en Madrid, quien agrega que las causas son genéticas, pueden ser autoinmunes, así como la quimioterapia, la radioterapia, razones quirúrgicas y los tóxicos.

   Según recuerda esta especialista, la edad media en Espana de la última regla son los 51 años. “Desde los 40 a los 55 años es el periodo habitual de desaparicion de la regla y por debajo de los 40 años, la menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria, término más aceptado ultimamente”, apostilla.

   Entre los síntomas de aparición de la menopausia, la ginecóloga apunta a los sofocos, a la sequedad vaginal, a los trastornos del sueño, a la tendencia al aumento o a una distinta redistribución de la grasa corporal, aparte de cambios en la líbido, o labilidad emocional. “La menopausia es la última regla en la vida de una mujer y tiene que pasar un año para poder establecerla”, apostilla, al tiempo que precisa que en un 26% los sintomas son moderados o graves y en un 20 % la menopausia es asintomática, es decir, no aparecen sintomas.

   A la hora de diagnosticar la menopausia precoz, la ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Centro Médico ASISA en Madrid apunta a la falta de regla de mas de tres meses con subida de hormonas hipofisarias y con disminucion de estrogenos.

   Sobre el tratamiento para la menopausia precoz señala que el tratamiento es reponer las hormonas que el ovario no produce: “Se debe prolongar el tratamiento hasta los 50 años. Con esto se evitan los síntomas desagradables cotidianos de sofocos, sequedad vaginal, labilidad emocional, redistribucion abdominal de la grasa corporal, y se previene el aumento del riesgo cardiovascular y la perdida de hueso a largo plazo. Por otro lado, si los deseos de la mujer fueran conseguir un embarazo se le ofrecería la donación de ovocitos”.

   Dice que la terapia hormonal sustitutiva se ofrece en todos los casos de insuficiencia ovárica primaria y cuando la menopausia aparece en su edad habitual, se ofrece tratamiento a aquellas mujeres que padecen sofocos que interfieran el desarrollo habitual de sus actividades.

¿HAY FACTORES QUE PUEDAN ADELANTAR LA MENOPAUSIA?

   El tabaco, como tóxico celular, adelanta la menopausia en 3-4 años y con ello tambien el periodo fertil de una mujer, advierte la especialista de ASISA; al mismo tiempo que indica que el sedentarismo contribuye a enfrentarse a la perdida de hormonas con mayor riesgo para la osteoporosis o el riesgo cardiovascular.

   Con todo ello, remarca que la genética es muy importante en los procesos biológicos y a veces heredamos genes de nuestras madres, pero no siempre, por lo que puede influir a la hora de tener la menopausia la edad en la que haya tenido nuestra madre, si bien la doctora Rico señala que no es un factor determinante. “El desarrollo de la genética en los próximos años sera muy importante para conocer y prevenir muchos procesos”, afirma.

   Además, hace referencia a uno de los principales riesgos que derivan de la menopausia precoz, la osteoporosis. “Si la última regla ocurre antes de los 45 años actua como factor independiente en el riesgo de osteoporosis pero tambien lo hace como factor independiente el tabaquismo. Ambos predisponen a un mayor riesgo de osteoporosis. Sin embargo, la genética tambien vuelve a ser importante en este proceso y no contamos con un metodo que nos calcule la calidad de hueso que tiene una persona, la densitometría osea nos habla de cantidad pero no de calidad de hueso”, agrega.

   Por esto, la doctora Bárbara Rico, ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Centro Médico ASISA en Madrid dice que se deben basar los tratamientos preventivos en un conjunto de factores y de antecedentes en la vida de una mujer junto con la densitometria, aunque no es un diagnóstico preciso.