MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por cinco investigadoras vinculadas a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP-ISCIII), el Instituto de Salud Carlos III y el Joint Research Centre European Commission identifica qué factores condicionan que las mujeres decidan dar o no lactancia materna exclusiva desde la perspectiva de las matronas, profesionales que están en contacto estrecho con las mujeres durante el embarazo y posparto.
Los resultados, publicados en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health', analizan los condicionantes desde una perspectiva biológica, psicológica y social, y proceden de entrevistas en profundidad realizadas a 20 de las 53 matronas de Atención Primaria que prestan sus servicios en los 39 centros de salud distribuidos por las áreas metropolitana, norte y sur de Tenerife.
Como conclusión, el estudio afirma que el conocimiento de los factores que influyen en la lactancia materna exclusiva indica que su éxito o fracaso no solo depende de las propias madres, sino que debe abordarse a todos los niveles: individual, relacional, comunitario y laboral.
FACTORES CONDICIONANTES
A nivel individual, de la propia mujer, la aparición de grietas y dolor en el pecho son factores negativos, mientras que la predisposición y la motivación materna son factores positivos. A nivel relacional, el apoyo de la pareja y de la familia puede influir en el éxito o fracaso de la lactancia materna exclusiva.
A nivel comunitario, las redes de madres lactantes sirven de apoyo ante problemas y dudas, pero las exigencias sociales y la cultura en favor del biberón perjudican gravemente. A nivel laboral, la incorporación temprana al trabajo y la falta de apoyo para poderse extraer la leche durante la jornada laboral impiden mantener la lactancia materna exclusiva, y no se han encontrado facilitadores en este ámbito.
"Estos estudios van encaminados a mejorar las intervenciones de los profesionales sanitarios en materia de lactancia materna, siendo un objetivo social necesario en el caso de nuestro país el fomentar un mayor éxito de la actancia materna exclusiva, para alcanzar, al menos, los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señalan las autoras.
En este sentido, recuerdan que la lactancia materna aporta múltiples beneficios para la salud física, tanto para el bebé como para la madre. En el bebé refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y digestivas, mientras que en la madre ayuda, entre otros, a disminuir la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario. Además, presenta beneficios emocionales y psicológicos al reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo y favorecer el apego.
La OMS aconseja que los niños y niñas sean alimentados con lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses. Esto significa que el único alimento que reciban desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida sea la leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida (incluido el agua), ya que contiene todos los nutrientes necesarios sin necesidad de añadir nada. Esta recomendación debe ser alcanzada al menos por el 50 por ciento de los bebés de cada país. Sin embargo, en España cae al 28 por ciento, muy por debajo de lo establecido por la OMS.
Este estudio se enmarca dentro de la tesis doctoral de Seila Llorente-Pulido, del Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la UAM, dirigida por las doctoras Laura Otero-García y la María Rosario López-Giménez.