Publicado 26/05/2022 15:40

Experta cree que cuanto más se entienda el cáncer de mama, mejor se gestionarán los cambios físicos y emocionales

Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora.
Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La oncóloga, paciente de cáncer de mama, fundadora y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer, Ana Casas, ha comentado que cuanto más se entienda el cáncer de mama, mejor se gestionarán los cambios físicos y emocionales.

Con el objetivo de compartir experiencias y facilitar herramientas para favorecer una mejor gestión emocional de la enfermedad, la Fundación Actitud Frente al Cáncer, con el apoyo de Pierre Fabre, ha lanzado la guía 'Tengo cáncer de mama, ¿qué puedo hacer?', un documento de acompañamiento psicológico para pacientes con cáncer de mama contado por cuatro mujeres que han pasado por un proceso similar.

"El diagnóstico de un cáncer de mama se vive siempre como algo imprevisto que jamás pensamos que nos ocurriría, y no es solo la enfermedad física. Es la enfermedad emocional la que nos afecta, todo eso que va por dentro, que no se ve pero que hemos de aprender a manejar. Cuanto más entendamos del proceso de la enfermedad, mejor vamos a gestionar los cambios físicos y emocionales que nos ocurren", ha dicho.

Y es que, prosigue, solo la persona que ha sufrido un cáncer de mama puede explicar cómo ha sido su vivencia interior. "Y esa experiencia única, aunque común en las pacientes, puede ayudar mucho a otras personas que están pasando por la misma situación", ha enfatizado.

El documento, que puede consultarse en la web de la Fundación Actitud Frente al Cáncer, está elaborado desde la perspectiva de las pacientes empleando un lenguaje cercano. La guía ha sido desarrollada por Suportias, agencia especialista en comunicación y apoyo a pacientes, profesionales sanitarios y organizaciones.

En cuanto al contenido, está dividido en las distintas etapas por las que pasa una paciente cuando es diagnosticada: '¿qué me pasa?', '¿qué siento?', '¿cómo me afecta?', '¿quién me apoya?', '¿qué pasa después?' y '¿qué he aprendido?'.

En este sentido, para la psicooncóloga y directora de Estrategia Clínica en Suportias, Cristina Soria, es clave entender que una parte de la enfermedad está en manos de las pacientes, como informarse y consultar las dudas con los profesionales sanitarios. "Esto va a ayudar a entender mejor la situación, conocer qué cosas pueden ayudar a gestionar la enfermedad, mejorar algunos hábitos de autocuidado y tomar un papel activo en el proceso", ha recalcado.

En la guía, María José, Mónica, Maribel y Ángela comparten las estrategias que les han ayudado a tomar un papel activo durante la enfermedad a través de sus relatos y experiencias. Cuatro historias aparentemente diferentes, pero con un objetivo común: ayudar a otras mujeres que están pasando por un proceso similar al que ellas se enfrentaron.

Más información