Experta advierte de que el tabaco puede afectar gravemente el éxito del embarazo

Archivo - Imagen de una persona fumando.
Archivo - Imagen de una persona fumando. - ISTOCK/ FUZZNAILS - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 18:27

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ginecóloga de la clínica de reproducción asistida y fertilidad Ginemed - FIV 4 Asturias, Begoña Arnott, ha resaltado que "el éxito del embarazo no solo depende de la calidad de los ovocitos, sino también de los espermatozoides; y la de ambos puede verse gravemente afectada por el tabaco".

Tanto la nicotina como otros componentes presentes en los cigarrillos causan diversos desbalances endocrinos, con efectos a nivel de glándulas como el tiroides, la glándula adrenal, pituitaria, y la función testicular y ovárica.

De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en el caso de las mujeres, el consumo de tabaco se ha relacionado con un mayor tiempo para conseguir gestación, un envejecimiento de la función ovárica y una disminución de los marcadores de reserva ovárica.

"Aunque pueda ser un tema menos conocido entre la población general, los efectos del tabaco en la fertilidad masculina van más allá de los problemas de disfunción eréctil", añade la especialista de Ginemed - FIV 4 Asturias.

En el hombre, el tabaquismo produce alteraciones en la concentración, movilidad, morfología de los espermatozoides. El consumo de tabaco en los hombres se identifica como un daño externo para el material genético del espermatozoide y, por lo tanto, es un gran obstáculo para un embarazo exitoso y sano.

Existe relación entre el consumo de tabaco y los resultados logrados tras tratamientos de reproducción asistida. Por ejemplo, en lo que respecta a técnicas como la fecundación 'in vitro' (FIV), la SEF explica que se han observado peores resultados de la estimulación ovárica, una menor tasa de gestación con una mayor tasa de aborto y gestación ectópica en pacientes fumadoras, ya que los componentes tóxicos del tabaco también lesionan las trompas.

LOS VAPEADORES Y LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, PARTE DEL PROBLEMA

Si bien la dificultad para tener hijos asociada al tabaquismo es un tema ampliamente estudiado, hasta hace poco no se había relacionado la infertilidad femenina con el consumo de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares como los vapeadores. El más reciente en establecer este vínculo ha sido un reciente estudio científico británico, el cual concluyó que las mujeres fumadoras tenían una menor reserva ovárica. En todas las franjas de edad, el estado de fertilidad de las mujeres que vapeaban estaba mucho más lejos de sus valores óptimos que el de las que no lo hacían.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

En definitiva, los expertos aseguran que el consumo de tabaco no solo afecta a la propia salud, sino a la de las personas de alrededor. "Cada vez más gente está plenamente concienciada sobre ello y, en las últimas décadas, medidas como la instauración de espacios sin humo han reducido en gran parte el impacto negativo de este hábito. No obstante, la mejor solución es cortar el problema de raíz y empezar por abandonar el tabaco por completo", concluyen desde Ginemed.

Contador