Experta advierte del aumento de cáncer de pulmón en mujeres: mayor incidencia de tabaquismo "en mujeres más jóvenes".

Archivo - Persona usando un vapeador.
Archivo - Persona usando un vapeador. - MAR&GEN - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:25

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incremento del hábito tabáquico en las mujeres desde las últimas décadas "se ha traducido en un aumento en la incidencia" y en la mortalidad, según ha señalado la experta en Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la doctora Belén Rubio, quien, en el marco del encuentro 'Mujer y Cáncer: En la línea de salida', promovido por Educa-Med y Fundación Fidys, ha advertido de que, en los últimos años, se ha observado una mayor incidencia de tabaquismo "en mujeres más jóvenes".

Ante este contexto, ha precisado que, a pesar de que el consumo de tabaco provoca un 80 por ciento de los casos de cánceres de pulmón y es la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de mama, aún se debe "concienciar a las niñas de que el tabaco no solo es malo, sino también los vapers".

"Cuando yo era residente -ha explicado la experta- en la consulta de cáncer de pulmón había a lo mejor 10 varones o 12 varones por una mujer. Muchas veces, cuando yo hacía las historias clínicas y le preguntabas a una mujer mayor, sobre todo, ¿fuma? decían no". "Eso cambió totalmente", ha añadido.

Asimismo, la doctora Rubio ha explicado que, en muchas ocasiones, las mujeres "se diagnostican en edades más tempranas que los varones, en la media", con estadios más tempranos. "De hecho, en población joven inferior a 50 años, son muchas más mujeres que varones", en las que se diagnostica cáncer de pulmón, según la experta.

FACTORES PROPIOS INTRÍNSECOS

"Cuando hablamos incluso del tabaco -ha añadido-, también hemos visto no solo que las mujeres ahora a lo mejor fuman más, sino que incluso aquellas mujeres que fuman menos tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que un varón, que fuma lo mismo".

"La mujer no sólo ha hecho mal al incorporarse en el tabaco, sino que además son más sensibles, son más susceptibles para poder desarrollar un cáncer de pulmón". "Ahí es donde tenemos los factores propios intrínsecos, porque mujeres y hombres no somos iguales y tenemos distintas enzimas, tenemos unos estrógenos que pueden estar jugando un papel en eso", ha subrayado.

Así, la doctora Rubio ha señalado que en casos de los pacientes varones fumadores, "la mayoría son carcinomas epidermoides, mientras que en los no fumadores son adenocarcinomas. En cambio en las mujeres, da igual que sea una fumadora o no fumadora, la histología más frecuente siempre va a ser la de un adenocarcinoma", ha explicado.

Además de estas diferencias, la prevalencia de desarrollo de la mutación EGFR también presenta disparidad entre hombres y mujeres, siendo del 30 por ciento en ellas, frente a un 8 por ciento ellos.

MENOS COMPLICACIONES POSOPERATORIAS

No obstante, en los casos de cirugía, las mujeres "tienen muchas veces menos complicaciones posoperatorias", además de tener "una mejor supervivencia que los varones", con el mismo tipo de cirugía, según ha destacado la experta.

"Mucho viene dado por ese mejor estado general, muchas veces mejor cuidadas por esas edades a veces más jóvenes, y por la existencia de esas alteraciones moleculares que poco a poco vamos descubriendo, gracias a la investigación", ha subrayado la doctora Rubio.

"Somos distintos y, por tanto, el impacto de los factores ambientales y los factores intrínsecos van a ser distintos en las mujeres que en los varones", ha alegado la oncóloga, quien ha añadido que se debe "pelear para poder hacer determinaciones genéticas" ya que, en función de esas mutaciones, se pueden dar tratamientos "más efectivos" que con quimioterapia.

"De ahí, la importancia de hacer estudio molecular en el cáncer de pulmón", en favor de detectar "diferencias en la respuesta a tratamientos y en las toxicidades", que podrían "llevar a mejorar la eficacia" de los mismos, ha concluido la doctora Rubio.

Contador

Leer más acerca de: