Actualizado 23/10/2020 15:00 CET

Los medicamentos para reducir el colesterol reducen las muertes en mujeres con cáncer

Pastillas, fármacos, medicamentos
Pastillas, fármacos, medicamentos - GETTY IMAGES / KONDOROS EVA KATALIN - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Berghofer Medical Research Institute (Australia) sugiere que los medicamentos para reducir el colesterol reducen las muertes en mujeres con cáncer de mama, colorrectal o melanoma.

Publicado en el 'British Journal of Clinical Pharmacology', el análisis incluyó a mujeres en Australia que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y melanoma, respectivamente, de 2003 a 2013. A las mujeres se les habían recetado medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas, antes de su diagnóstico.

Así, los expertos observaron que cuanto más sistemáticamente tomaban las mujeres estos medicamentos durante el año posterior al diagnóstico de cáncer, menor era su probabilidad de morir a causa de la enfermedad, lo que sugiere que los medicamentos pueden tener efectos antitumorales.

"Si se confirma esta relación inversa adherencia-respuesta, los medicamentos para reducir el colesterol, principalmente estatinas, podrían reutilizarse como terapia adyuvante para mejorar el pronóstico del cáncer", han zanjado.