Publicado 19/01/2021 16:48CET

España entra en la lista de los 10 mejores países para las mujeres que trabajan en el sector sanitario

Una enfermera de Atención Primaria del área sanitaria V, Lara Menéndez prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Centro Polivalente de Recursos Residencia Mixta de Gijón, el mismo en el que se inició la vacunación e
Una enfermera de Atención Primaria del área sanitaria V, Lara Menéndez prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Centro Polivalente de Recursos Residencia Mixta de Gijón, el mismo en el que se inició la vacunación e - EUROPA PRESS/J.Peteiro. POOL - Europa Press

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha logrado entrar en el 'top 10' de los mejores países para las mujeres que quieren dedicarse a carreras de la salud en Europa, situándose en el segundo lugar entre las naciones europeas con más mujeres estudiando Medicina, después de Francia.

Así se desprende de un estudio elaborado por Lenstore, en el que se ha analizado a 30 países de Europa para determinar cuáles ofrecen las mejores oportunidades para las mujeres que trabajan en el sector de la salud. En el mismo, se muestra que el número de mujeres que estudian Medicina en España duplica al de los hombres, 50.499 son mujeres frente a 25.455 hombres.

"Con el increíble trabajo desempeñado durante el año por la Sanidad española, es estupendo ver que el país se coloca como el noveno mejor lugar para ser una profesional del sector sanitario. Las mujeres españolas, además, tienen un futuro prometedor en la industria, si tomamos en cuenta que el número de mujeres que se están formando en el área en las universidades duplica al de los hombres", ha dicho el miembro de Lenstore, Roshni Patel.

Ahora bien, Francia encabeza la clasificación como el mejor país de Europa para ser una profesional de la salud. Destaca particularmente por sus prometedoras doctoras y por tener el mayor número de mujeres que estudian Medicina, con la asombrosa cifra de 110.000, más del doble que cualquier otro país.

En el país galo, las mujeres que trabajan en el sector de la salud pueden tener 34 días de vacaciones al año, la segunda cifra más alta de Europa, superada solo por Eslovenia con 35 días. Los Países Bajos y Finlandia ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación.

Las profesionales de la salud holandesas son las que menos trabajan en toda Europa, con solo 25 horas a la semana, y perciben un salario promedio de 42.276 euros. Finlandia, por su parte, alberga el servicio de salud con el cuarto porcentaje más alto de mujeres trabajadoras (86%).

Suiza, Islandia y Luxemburgo son los tres países con las profesionales de la salud mejor pagadas, con salarios anuales promedio de más de 67.000 euros, más del doble que en el Reino Unido, donde el salario promedio es de 33.032 euros. Irlanda, curiosamente, tiene el quinto mejor salario para las mujeres profesionales de la salud, con 43,274 euros.

Los cinco países con la mayor igualdad de género en el sector de la salud son Rumanía, Hungría, Serbia, Suecia y Dinamarca. Rumanía se ubica como el mejor país en igualdad de género en el sector de la salud, ocupando el segundo lugar junto con Suecia en lo relativo a la brecha salarial, ya que los hombres ganan solo un 11 por ciento más que las mujeres.

El primer lugar corresponde a Luxemburgo y Bélgica con una brecha de género de solo cuatro por ciento de diferencia entre hombres y mujeres. Si bien todavía queda trabajo por hacer para reducir esta brecha, la situación es significativamente mejor que en países como Francia, donde los hombres ganan un 21 por ciento más o en el Reino Unido, donde los hombres ganan un 32 por ciento más que las mujeres. Las horas de trabajo en Rumanía también son las mismas para hombres y mujeres, con un promedio de 40 por semana.