El entrenamiento de conciencia corporal ayuda a las mujeres a recuperarse de la adicción a las drogas

El diagnóstico genético preimplantacional evita la transmisión de alteraciones genéticas hereditarias, según una experta
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/04/2019 13:45:25CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo tipo de entrenamiento de conciencia corporal ayuda a las mujeres a recuperarse de la adicción a las drogas, según una investigación de la Universidad de Washington (EEUU).

Las personas que participaron en el estudio, publicado en 'Drug and Alcohol Dependence', lograron una mejora marcada y muchas de esas mejoras duraron un año.

Los investigadores afirman que "es la primera vez que se estudia el enfoque de atención plena en un gran ensayo aleatorizado como tratamiento complementario. La capacitación ayuda a las personas a comprender mejor las señales físicas y emocionales en su cuerpo y cómo pueden responder a ellas para ayudarlas a regular y participar mejor en el cuidado personal".

La profesora y miembro de la investigación, Cynthia J. Price, afirma que esta intervención "se enseñó con éxito en ocho semanas a una población muy angustiada, y los participantes no solo aprendieron realmente estas habilidades, sino que también mantuvieron un aumento en la conciencia corporal y la regulación durante todo el año".

Los investigadores aseguran que, probablemente, debido al uso de las habilidades aprendidas en la intervención, las mujeres mostraron menos recaídas en el uso de drogas y alcohol en comparación con las que no recibieron la intervención.

La capacitación, explican, incluyó entrenamiento personal en un entorno ambulatorio, además del tratamiento de trastorno por uso de sustancias que las mujeres ya estaban recibiendo. La intervención se llama Conciencia Consciente en Terapia Orientada al Cuerpo (MATB, por sus siglas en inglés) y combina enfoques manuales de atención plena y psicoeducativos para enseñar la concientización interoceptiva y las habilidades relacionadas de cuidado personal. La conciencia interoceptiva, aclaran, es la capacidad de acceder y procesar información sensorial del cuerpo.

Los investigadores estudiaron a 187 mujeres en tres lugares del área de Seattle (EEUU), todas las mujeres en tratamiento para el trastorno por uso de sustancias (SUD). Se dividieron en tres grupos relativamente iguales y cada grupo continuó con su tratamiento regular de SUD. Un grupo recibió tratamiento con SUD solamente, a otro grupo se le enseñó la técnica de atención plena además del entrenamiento, y el tercer grupo recibió un plan de estudios de educación para mujeres además del tratamiento para evaluar si el tiempo adicional y la atención explicaron los resultados positivos del estudio.

Las mujeres fueron evaluadas al principio, y a los tres, seis y 12 meses en una serie de factores que incluyen el uso de sustancias, ansia de angustia, regulación de las emociones (autoinforme y psicofisiología), habilidades de atención plena y conciencia interoceptiva.

El resultado fue que hubo mejoras duraderas en estas áreas para aquellas que recibieron la intervención MATB, pero no para los otros dos grupos de estudio. Sobre esto, Price afirmó que "los que recibieron MABT recayeron menos. Al aprender a atender sus cuerpos, aprendieron habilidades importante para mejorar el cuidado personal".

Para leer más