Hasta qué edad es posible quedarse embarazada

Publicado 25/11/2019 8:24:39CET
Test de embarazo. Embarazada.
Test de embarazo. Embarazada. - GETTY IMAGES / YURI ARCURS PEOPLEIMAGES.COM

   MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES) -

   Hoy en día cada vez se es madre más tarde. A falta de medidas políticas y sociales que permitan de manera efectiva la conciliación familiar, una de las consecuencias de la inmersión de la mujer en el mundo laboral y profesional ha sido ésa, el retraso en la edad de la maternidad.

   Pero en todo esto no hay que olvidar que el reloj biológico lucha contra el reloj social, y ser madre es posible, aunque también más difícil. Con técnicas de reproducción asistida no existe un límite legal para ser madre, si bien la Sociedad Española de Fertilidad recomienda que en las mujeres sea de 50 años, según apunta la jefa de sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz de Madrid, la doctora María de la Calle, con motivo de la publicación de su libro 'Embarazada a los 40 y más' (Editorial Arcopress).

   En una entrevista con Infosalus, la experta detalla que la edad de inicio de la maternidad ha pasado de los 27 años a principio de los años 90, a los 34 actuales, con más de un tercio de la población de mujeres embarazadas por encima de los 35, y una "substancial proporción del 10% por encima de los 40". La edad media en España, según datos del INE, se sitúa en los 32 años.

   Según advierte la ginecóloga, aunque la mujer luzca todo su esplendor por fuera, el final de la vida reproductiva y la edad de la menopausia siguen sin modificarse, rondando los 50 años, y siendo los 40 una edad en la que se reducen significativamente las posibilidades de embarazo.

   A esto habría que sumarle el hecho de que de manera espontánea, a partir de los 34 disminuye la reserva ovárica y se dificulta la probabilidad de quedarse embarazada, "pero es verdad que hay mujeres que hasta los 50 se quedan embarazadas de forma espontánea, aunque es raro y extraordinario", avisa la doctora De La Calle.

   Así, incide en que a partir de los 34 cada año que pasa va complicándose la posibilidad de embarazarse espontáneamente, si bien sostiene que las técnicas de reproducción asistida en las mujeres de edad más avanzada ya no sólo acuden a la fecundación y a la inseminación artificial, sino que también cada vez más se recurre a la donación de óvulos de donantes jóvenes.

    "Lo ideal es quedarse embarazada antes de los 35 para disminuir las enfermedades maternas y las complicaciones fetales. Aunque puede haber pacientes de 30 con dificultades y otras con 40 que no tengan problema", subraya la especialista del Hospital de La Paz de Madrid. Con ello, resalta que si el embarazo tiene lugar en edades avanzadas "las posibilidades de complicaciones y los riesgos aumentan".

   "El embarazo natural es más complicado de conseguir y los tratamientos de fecundación in vitro son menos eficaces. No siempre consiguen vencer al reloj biológico. Es introducir un óvulo de una chica de 20 años en una maceta de 47 años, las complicaciones serán mayores porque, por ejemplo, ese útero o maceta estará envejecido", añade.

COMPLICACIONES, PERO TAMBIÉN VENTAJAS

   En concreto, distingue que en un embarazo en las edades avanzadas pueden darse complicaciones maternas y complicaciones fetales

   *Complicaciones maternas:

   - El cuerpo pierde su capacidad de gestar entonces, en los embarazos de edad más avanzada se cuenta con un útero cada vez más envejecido, no sólo ya a los ovarios les costaba ovular, sino que ese útero también está más envejecido.

   - Al estar el útero envejecido tiene problemas a la hora de vascularizar, presenta problemas en su propia anatomía, y en el parto, por ejemplo, es un útero que no se contrae igual de bien, además de que pueden surgir problemas en la placentación porque la placenta no se implanta bien y puede de dar lugar a problemas de preeclampsia.

   -En el momento de parto les cuesta más ponerse de parto y son partos más prolongados, es un útero que nos e contrae igual.

   -Con la edad, y ante los cambios hormonales que tienen lugar con el embarazo, también surgen complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertesnión, o la colestasis.

   *Complicaciones fetales:

   - Esa placentación anómala hace que exista mayor riesgo de crecimiento intrauterino retardado, que los bebes sean más pequeños, y lo más conocido es que puedan surgir cromosomopatías, y dentro de éstas la más conocida es el síndrome de Down.

   - Mayor posibilidad de alteraciones malformativas y cardíacas.

   "El embarazo no es una enfermedad, forma parte de nuestro ciclo vital, pero es verdad que en estas mamás a veces se convierte en una enfermedad por todas las complicaciones que puede conllevar. Se somete a esa madre a un desafío y a un reto para su organismo para el que su cuerpo no está preparada", advierte la doctora del Hospital de La Paz.

   Igualmente, recuerda que conforme se van ganando años van surgiendo enfermedades de base, como autoinmunes o la diabetes, por ejemplo, una complicación más que habrá que añadir a ese embarazo tardío, y que en el momento de la gestación se pueden desestabilizar.

   Eso sí, como colofón, la experta celebra que no todo son contraindicaciones a la hora de ser mamá más allá de los 40, también hay ventajas. "Estas mujeres realmente tienen un perfil muy bueno, son muy responsables, disponen por regla general de una situación económica y laboral estable, y son sensatas, algo adquirido con los años y la experiencia, aparte de que también se cuidan mucho durante en el embarazo y cuando tengan a su bebé se centrarán muchísimo en ellos", destaca.

Contador