El DIU, recomendado por expertos también para mujeres sin hijos

Actualizado 07/03/2016 13:29:54 CET
Diu, método anticonceptivo
GETTY//SPIKE MAFFORD

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   "Actualmente las relaciones sexuales son cada vez más precoces y el momento de tener hijos más tardío, lo que se traduce en que necesitamos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que sean lo más cómodos posibles, por ello los ginecólogos abogamos por anticonceptivos seguros de larga duración, como el dispositivo intrauterino (DIU)", ha afirmado el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, el doctor Ignacio Cristóbal.

   Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son la mejor opción para evitar embarazos no deseados según el doctor Cristóbal. En este grupo se engloba el dispositivo intrauterino (DIU), o los implantes subcutáneos. Ambos se implantan en el cuerpo de la mujer (el primero en el útero, el segundo bajo la piel) con una duración mínima de tres años, "lo que evita que la mujer esté pendiente y dependa de un anticonceptivo cada día", ha explicado el experto.

   Además, la innovación más reciente en esta materia es un nuevo DIU que puede ser usado por jóvenes y mujeres que aún no han tenido hijos. "Antes existía el mito de que el DIU solo era para mujeres que ya habían sido madres, con este nuevo DIU saltamos ese mito y lo puede utilizar cualquier mujer", ha matizado el doctor Cristóbal.

   Una parte importante de la anticoncepción es la información. Saber qué métodos anticonceptivos existen, cómo se utilizan y las ventajas de uno u otro es básico para que las mujeres estén protegidas contra los embarazos no deseados a su elección, y ante todo sepan que algunos solo protegen contra el embarazo pero no contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por este motivo, el doctor Cristóbal ha asegurado que "la anticoncepción es una parte de la Atención Primaria, los profesionales de la sanidad pública deberían informar a todas las mujeres que acuden a sus consultas sobre cuales son los mejores métodos para cada una, y no ofrecerle la píldora sin más porque ella la solicite al ser el método que más ha escuchado".

   El experto cree que "la labor de educación también debe venir del colegio y de la familia. Se debería informar a las chicas desde la adolescencia de cuáles son sus opciones, pues según una encuesta realizada por Bayer solo el 40 por ciento de las mujeres consultadas se considera bien informada sobre la amplia variedad de anticonceptivos existentes".

   Este y otros temas relacionados se van a debatir en la mesa redonda 'Mujer y anticoncepción en el siglo XXI' de Bayer, incluida en el marco de las jornadas de la igualdad organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella estará la psicóloga, sexóloga y bloguera, Nayara Malnero, para hablar sobre anticoncepción y sexualidad en el mundo 'on line'; la psicóloga y responsable del Centro Joven de anticoncepción y Sexualidad de Madrid, Gema Castro Vaz, tratando la importancia de consultar fuentes de información fiables; y el doctor Cristóbal, que se centrará en la innovación y los nuevos retos de la anticoncepción.

   Precisamente ha señalado que "nuestro reto es que los anticonceptivos sean más baratos y, además, debemos conseguir una mayor aceptación en todo el mundo, porque en Europa existe un 38 por ciento de embarazos no deseados, pero en otras partes del mundo es mayor aún, y estas cifras no pueden ser tan altas teniendo al alcance anticonceptivos que pueden evitarlo".

NO PROTEGE CONTRA ETS

   "A nivel nacional hay que cambiar el chip sobre los anticonceptivos de larga duración. Aquí está muy arraigada la idea del preservativo, y eso es perfecto para evitar las enfermedades de transmisión sexual, pero siempre se puede combinar con otro anticonceptivo de larga duración como es el DIU, que evita la concepción. Esto evitaría a las chicas estar pendientes cada día de tomarse la pastilla, por ejemplo, o evitaría la falta de protección en las inconscientes relaciones sexuales que se dan más entre los jóvenes", ha advertido el experto.

   Además, los avances en materia de anticoncepción, desde su introducción hace ya más de 40 años, han aportado a la mujer autonomía y libertad. Según el doctor Cristóbal, "cuánto más se separen las relaciones sexuales de los anticonceptivo más autónoma será la mujer. Los métodos de larga duración evitan que dependas de ellos, diariamente con la pastilla, mensualmente con el anillo, cada vez que tengas relaciones con el preservativo, etc. El DIU se implanta y tiene un duración de 3 años, incluso 5, lo que evita la preocupación continua de la mujer".

Para leer más