MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes especies de bacterias pueden invadir las paredes de la vejiga y causar recurrentes infecciones urinarias (IU) en mujeres posmenopáusicas, según ha sugerido un estudio realizado por científicos de Estados Unidos y que ha sido publicado en el 'Journal of Molecular Biology'.
El tratamiento de la IU es la razón más común para las prescripciones de antibióticos en adultos mayores. "La IU recurrente reduce la calidad de vida, supone una carga importante para el sistema de atención médica y contribuye a la resistencia a los antimicrobianos", han dicho los expertos.
En este sentido, el estudio ha mostrado que varias especies de bacterias pueden abrirse camino dentro del área de superficie de la vejiga humana, llamada urotelio, en pacientes con IU recurrente. Además, los expertos han observado que la diversidad bacteriana, la resistencia a los antibióticos y la respuesta inmune adaptativa pueden jugar un papel importante en esta enfermedad.
Desde la llegada de los antibióticos en la década de 1950, los pacientes y los médicos han confiado en los antibióticos para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, surgieron problemas importantes de alergia y resistencia a los antibióticos, lo que llevó a situaciones muy difíciles y complejas para las que quedan pocas opciones de tratamiento y la vida de uno puede estar en peligro.
Las IU son uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas en las mujeres, ya que representan casi el 25 por ciento de todas las infecciones. La recurrencia puede variar desde 16 a 36 por ciento en mujeres premenopáusicas hasta 55 por ciento después de la menopausia.
Los factores que se cree conducen a tasas más altas de IU en mujeres posmenopáusicas incluyen prolapso de órganos pélvicos, diabetes, falta de estrógeno, pérdida de 'Lactobacilli' en la flora vaginal y aumento de la colonización de los tejidos que rodean la uretra por 'Escherichia coli'.
En este sentido, en el nuevo trabajo se han analizado las bacterias en las biopsias de vejiga de 14 pacientes con IU recurrente utilizando marcadores fluorescentes específicos, una técnica que no se había utilizado para buscar bacterias en el tejido de la vejiga humana.
"Las bacterias que observamos son capaces de infiltrarse profundamente en el tejido de la pared de la vejiga, incluso más allá de la capa de urotelio. También descubrimos que la respuesta inmune adaptativa es bastante activa en las infecciones urinarias humanas", han explicado los investigadores.