Las diferencias en las células madre podrían explicar por qué las mujeres tienen más riesgo de cáncer suprarrenal

Actualizado: viernes, 31 julio 2020 11:48

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias en las células madre podrían explicar por qué las mujeres tienen probabilidades de desarrollar cáncer suprarrenal, según una investigación llevada a cabo por científicos franceses y que ha sido publicada en la revista 'Cell Stem Cell'.

En concreto, los expertos han observado que este riesgo se debe al aumento de la rotación de las células productoras de hormonas que se encuentran en las glándulas suprarrenales, un órgano productor de hormonas que se encuentra en la parte superior de los riñones, de las mujeres.

"Para nuestra sorpresa, encontramos que las células suprarrenales en ratones hembras muestran un recambio mucho más rápido en comparación con los machos, lo que podríamos remontar a un comportamiento diferente de las células madre suprarrenales entre los dos sexos. Además, podríamos mostrar que las diferencias observadas se deben a las hormonas producidas por los testículos que suprimen la división celular, lo que ralentiza la renovación en la suprarrenal masculina", han dicho los investigadores.

Los científicos estudiaron la corteza suprarrenal de ratones adultos machos y hembras y encontraron que los ratones hembras reemplazan todo su conjunto de células productoras de hormonas en un plazo de 3 meses, mientras que los ratones macho necesitan un total de 9 meses. Así, usando diferentes técnicas para marcar células dentro de la corteza suprarrenal, establecieron que las hembras no sólo tienen una mayor tasa de proliferación de células, sino que también reclutan células madre de una parte diferente de la glándula suprarrenal.

La investigación tiene implicaciones de amplio alcance, ya que demuestra el mecanismo básico que subyace en el aumento de la rotación de células dentro de la glándula suprarrenal, lo que proporciona una posible explicación para el aumento de la incidencia de trastornos suprarrenales en las mujeres.

"Será necesario realizar muchos más experimentos antes de que nuestra investigación pueda beneficiar directamente a los pacientes. Sin embargo, creemos que nuestro estudio enseña una serie de lecciones importantes que son de relevancia inmediata para científicos, farmacólogos y clínicos", han dicho los expertos.

Leer más acerca de: