Descubre un vínculo entre la menopausia prematura y el riesgo de mortalidad

Archivo - Mujer sentada en la cama.
Archivo - Mujer sentada en la cama. - EMIRMEMEDOVSKI/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 8:01

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que entran en la menopausia antes de los 40 años tienen más probabilidades de morir jóvenes, pero pueden reducir su riesgo con la terapia hormonal, según una investigación de Universidad de Oulu (Finlandia) presentada en el 26º Congreso Europeo de Endocrinología en Estocolmo.

Este estudio finlandés de larga duración es el mayor realizado sobre la asociación entre menopausia prematura y mortalidad, lo que destaca la importancia de controles médicos periódicos y el uso adecuado de terapia hormonal en estas mujeres.

La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y 55 años. Sin embargo, alrededor del 1% de las mujeres pasan por la menopausia antes de los 40 años, lo que se conoce como menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura (IPO), y tienen un mayor riesgo de sufrir menopausia a largo plazo. problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas. La causa es en gran medida desconocida, pero puede aparecer de forma espontánea o mediante algunos tratamientos médicos como la quimioterapia o la extirpación quirúrgica de los ovarios. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es el tratamiento más común, pero la mayoría de las mujeres con menopausia prematura no toman estos medicamentos de acuerdo con las recomendaciones.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Oulu y el Hospital Universitario de Oulu examinaron a 5.817 mujeres a las que se les diagnosticó insuficiencia ovárica prematura espontánea o quirúrgica en Finlandia, entre 1988 y 2017. Compararon a estas mujeres con 22.859 mujeres sin IOP y encontraron que las mujeres con insuficiencia ovárica prematura espontánea La insuficiencia ovárica prematura tenía más del doble de probabilidades de morir por cualquier causa o de una enfermedad cardíaca, y más de cuatro veces más de morir de cáncer. Sin embargo, el riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer se redujo aproximadamente a la mitad en mujeres que utilizaron terapia de reemplazo hormonal durante más de seis meses. Las mujeres con menopausia prematura por cirugía no tuvieron ningún riesgo de mortalidad adicional.

Estudios anteriores también han demostrado que las mujeres con menopausia prematura tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Sin embargo, esta asociación nunca antes se había estudiado en mujeres a tan gran escala y se había seguido durante hasta 30 años. "Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado sobre el vínculo entre la insuficiencia ovárica prematura y el riesgo de mortalidad", afirma Hilla Haapakoski, estudiante de doctorado en la Universidad de Oulu, quien dirigió el estudio.

Y añade: "Nuestro estudio es uno de los primeros en explorar la insuficiencia ovárica prematura tanto quirúrgica como espontánea en la mortalidad por todas las causas, cardiovascular y relacionada con el cáncer, y examinar si la terapia de reemplazo hormonal durante más de seis meses puede reducir el riesgo de mortalidad. Nuestros hallazgos sugieren que se debe prestar atención específica a la salud de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura espontánea para disminuir el exceso de mortalidad".

A continuación, el equipo evaluará si las mujeres con menopausia prematura tienen más probabilidades de tener otras enfermedades o afecciones, como cáncer o enfermedades cardíacas, y si el uso prolongado de terapia hormonal afecta estas afecciones. "Varios riesgos para la salud de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura no han sido bien reconocidos y a menudo se descuida el uso de la TRH. Esperamos mejorar la salud de estas mujeres aumentando la conciencia sobre los riesgos entre los profesionales sanitarios y las propias mujeres", concluye Haapakoski.

Contador