Publicado 25/05/2020 16:25:38 +02:00CET

Desarrollan un nuevo análisis de sangre que podría predecir la diabetes años antes en embarazadas

Pregnant woman with doctor
Pregnant woman with doctor - GETTY/ POJOSLAW - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado metabolitos en la sangre que predicen con precisión si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 después de experimentar una forma transitoria de enfermedad durante el embarazo. Este descubrimiento podría conducir a una prueba que ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes de mayor riesgo y les ayudaría a evitar potencialmente la enfermedad mediante intervenciones como la dieta y el ejercicio.

"Hay una desregulación metabólica que se produce en el grupo de mujeres que desarrollarán la diabetes de tipo 2 que está presente en el período posparto temprano, lo que sugiere que hay un problema subyacente que ya existe y que podemos detectarlo", explica Michael Wheeler, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Plos Medicine'.

La firma metabólica identificada puede predecir con una precisión de más del 85 por ciento si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 (T2D), como se describe en un estudio publicado en la revista Plos Medicine. Aproximadamente una de cada 10 mujeres desarrollará diabetes gestacional (GD) durante el embarazo, lo que las pone en mayor riesgo de T2D, con un 30 a 50 por ciento de estas mujeres desarrollando la enfermedad dentro de los 10 años posteriores al parto.

La enfermedad dificulta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar graves complicaciones, como la pérdida de visión, problemas neurológicos, así como enfermedades cardíacas y renales. Se recomienda a las mujeres con GD que se hagan una prueba anual de tolerancia a la glucosa por vía oral después del parto, que mide la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar del torrente sanguíneo. Pero el procedimiento consume tiempo y trabajo, y menos de la mitad de las mujeres lo realizan.

Los investigadores descubrieron por primera vez firmas metabólicas predictivas de T2D en su estudio piloto de 2016 de 1.033 mujeres con GD Gunderson reclutadas para el Estudio de Mujeres, Alimentación de Bebés y Diabetes Tipo 2 Después del Embarazo GDM (SWIFT), uno de los estudios más grandes y diversos de su tipo. Todas las mujeres dieron a luz a sus bebés en los hospitales de Kaiser Permanente del Norte de California entre 2008 y 2011.

Las muestras de sangre de referencia se recogieron entre seis y nueve semanas después del nacimiento y luego dos veces en dos años. Se hizo un seguimiento de la salud de las mujeres a través de sus registros médicos electrónicos hasta 8 años. Durante este tiempo, 173 mujeres desarrollaron T2D y sus muestras de sangre fueron comparadas con 485 mujeres inscritas en el estudio, emparejadas por peso, edad, raza y etnia, que no habían desarrollado la enfermedad.

Para leer más