Publicado 06/06/2022 18:41

Depresión postparto: las claves para saber pedir ayuda a tiempo

Archivo - Depresión posparto, madre, bebé
Archivo - Depresión posparto, madre, bebé - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los psicólogos que integran la plataforma TherapyChat ponen de manifiesto la importancia de detectar a tiempo la depresión postparto, "que muchas madres sufren en silencio por miedo a ser juzgadas por su alrededor", según los expertos, con el fin de que puedan pedir ayuda "cuanto antes".

"El nacimiento de un bebé significa un cambio radical en la vida y las responsabilidades para las madres primerizas, desencadenando muchas emociones fuertes: desde el entusiasmo y felicidad hasta el miedo y la ansiedad", explican desde TherapyChat.

En este sentido, los cuidados se intensifican y muchas mujeres tienen poco tiempo para cuidar de sí mismas o incluso cumplir con elementos básicos de su bienestar como dormir bien o alimentarse de manera sana y equilibrada.

"Sin embargo, los modelos sociales tradicionalmente establecidos dejan atrás las sensaciones negativas, situando la maternidad como un momento lleno de alegría e incluso como el más feliz en la vida de una mujer. Algo que se desmarca de la realidad, pues tener un hijo también puede suponer uno de los momentos más duros para ellas desde el punto de vista físico y psicológico", advierten estos expertos.

Tal y como añaden, la dualidad que existe entre las emociones que la sociedad plantea que deberían sentir y las que muchas de ellas experimentan realmente, genera una presión externa que puede incrementar el sentimiento de responsabilidad que siente una madre a la hora de cuidar a su hijo, concibiéndose como egoísta e irresponsable cualquier pensamiento que no lleve asociado dedicarse en exclusiva a él.

Esta combinación de factores psicológicos y sociales, sumados a otros genéticos como los antecedentes de depresión en la familia, y hormonales producidos por la reducción de niveles de progesterona y estrógenos tras dar a luz, puede dar lugar a que se origine la denominada depresión postparto en algunas mujeres.

PRINCIPALES SÍNTOMAS PARA DETECTARLA

"Aunque la creencia popular lleva a pensar que una mujer con depresión postparto va a estar siempre decaída o va a tener una conducta introvertida, no siempre tiene por qué ser así, ya que los síntomas son tan variados como las personas que padecen este tipo de depresión", explican estos psicólogos.

De la suma de los síntomas específicos de esta condición y las características habituales que posee un episodio de depresión mayor, hay algunas más comunes.

En primer lugar, la irritabilidad: muchas mujeres expresan enfado ante situaciones de mucho estrés. En ocasiones, las mujeres con depresión postparto se ven sobrepasadas por los cuidados que deben tener con sus hijos y pueden mostrarse irritables con familia, amigos, pareja o su propio hijo.

Estas mujeres también tienen dificultad para relacionarse con el bebé: ya sea obsesionarse por el cuidado y protección del niño o lo opuesto y encontrarse con una dificultad para crear un vínculo con él.

Otra muestra es la ansiedad. "Es muy común ver que el estrés va aumentando su intensidad hasta llegar a convertirse en ansiedad. Esta ansiedad puede deberse a la impotencia que aparece en muchas mujeres que se juzgan por no encontrarse a pleno rendimiento o felices por esta etapa", explican los expertos.

También es muy característico el insomnio. "El cansancio y la falta de descanso son una combinación desastrosa en cuanto al descanso que necesitan las madres en las primeras semanas postparto", afirman.

Los cambios en el apetito componen otro síntoma, ya sea que se disminuya o se aumente; además de la tristeza. Otro de los síntomas es encontrarse triste y frustrada por no poder disfrutar como les gustaría. El llanto suele ser común, pero también se pueden observar otras formas de expresar tristeza, por ejemplo, camuflándose con otra emoción como el enfado.

CONSEJOS PARA HACER FRENTE A LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Por todo ello, desde TherapyChat ofrecen algunos consejos para hacer frente a la depresión postparto, como fomentar la comunicación. "Es muy importante que abramos canales de comunicación con las madres. Esto facilitará que pueda expresar sus sentimientos si en algún momento se encuentra preocupada o estresada", explican.

También es importante fomentar el autocuidado de la mujer. "Debemos intentar animar a que se dedique tiempo a sí misma y así poner en valor su propio autocuidado. Si damos espacio y lugar al mismo, validaremos y transmitiremos el mensaje de que no la juzgamos", comentan.

De igual forma, se recomiendan las conversaciones introspectivas. "Es importante que mantengamos una comunicación que invite a la mujer a mirar dentro de sí misma y recoger los pensamientos que tiene sobre la maternidad, miedos, dificultades, dudas o emociones que esta nueva etapa le está trayendo", defienden los expertos.

Por último, añaden, "es importante ver más allá de una madre". "Muchas mujeres se olvidan de que, aunque hayan tenido un hijo, siguen siendo, mujeres, amigas, hermanas o hijas. Es importante que nuestro tema de conversación no sea únicamente el nacimiento de su hijo, sino también otros aspectos de su vida que tratamos con normalidad, como la relación de pareja o pedirle un consejo como amiga", concluyen.

Contador