El daño en ciertos genes produce el envejecimiento de los ovarios y la pérdida de fertilidad

Publicado 12/02/2020 12:44:40CET
Embarazo
Embarazo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos han descubierto que el daño producido en ciertos genes de células de los ovarios es el responsable del envejecimiento reproductivo y la bajada de la fertilidad femenina, según las conclusiones que han publicado en la revista 'Cell'.

Los investigadores han identificado la relación que existe entre los genes presentes en siete tipos diferentes de células de los ovarios y el envejecimiento de la función reproductiva, que se genera porque la actividad de la mayoría de los genes disminuye con la edad y también la protección de las células contra el estrés oxidativo.

Si la actividad oxidativa escapa de sus mecanismos naturales de control, genéticamente programados, los productos con actividad oxidante pueden dañar los componentes celulares que tienen los genes necesarios para la supervivencia y el funcionamiento de las células.

Este estudio ha presentado observaciones empíricas del papel del estrés oxidativo en el envejecimiento de los ovarios. Otros estudios clínicos anteriores, como el del doctor Jan Tesarik de la Clínica MARGen en 2005, ya habían demostrado que los resultados de reproducción asistida en mujeres con problemas de fertilidad se podían potenciar con el tratamiento de sustancias que aumentaran el nivel de defensa contra el estrés oxidativo.

En este sentido, se ha observado que la hormona del crecimiento tiene un papel importante en la defensa celular contra el estrés oxidativo, no solo en los ovarios sino en también en otros tipos de células y órganos del cuerpo humano.

El doctor Tesarik ha explicado que para paliar las consecuencias del estrés oxidativo existen distintas posibilidades como la melatonina, que se está utilizando como adyuvante en los protocolos de reproducción asistida.

"Hemos alcanzado mejoras importantes de la calidad de óvulos y de la tasa de embarazo, en las mujeres de todas las edades, utilizando una combinación de varias sustancias con un efecto antioxidante, tales como las vitaminas C y E, la melatonina y la coenzima Q10, empezando varios meses antes de iniciar la estimulación hormonal de los ovarios", ha señalado el director de la Clínica MARGen.

Aún no se ha demostrado si el uso de estas sustancias de modo preventivo y continuo en mujeres jóvenes, aunque con buena función ovárica, podría frenar su envejecimiento reproductivo. "Si fuera así podríamos alargar la vida reproductiva activa de muchas mujeres, sin siquiera acudir a la reproducción asistida", ha concluido el experto.

Contador

Para leer más