MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La disminución del volumen cerebral y la conectividad funcional pueden estar relacionados con los síntomas relacionados con la menopausia causados por los niveles más bajos de hormonas sexuales, según se ha publicado en un nuevo artículo de investigación en la portada de 'Aging' realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Chonnam (Corea del Sur).
La transición a la menopausia está asociada con diversos cambios fisiológicos, incluidas alteraciones en la estructura y función del cerebro. Sin embargo, los cambios estructurales y funcionales relacionados con la menopausia no se conocen bien. En este nuevo estudio, los investigadores no solo compararon los cambios en el volumen cerebral entre mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, sino que también evaluaron la conectividad funcional entre las regiones cerebrales seleccionadas asociadas a la atrofia estructural en mujeres posmenopáusicas.
"Hasta donde sabemos, no se ha informado de ningún estudio comparativo de neuroimagen sobre alteraciones en el volumen cerebral y la conectividad funcional, especialmente centrado en los subnúcleos talámicos en mujeres premenopáusicas frente a posmenopáusicas", señalan los investigadores.
A cada una de las 21 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas se les realizó una resonancia magnética (RM). Se utilizaron datos de RM ponderada en T1 y de RM funcional en estado de reposo para comparar el volumen cerebral y la conectividad funcional basada en semillas, respectivamente. En el análisis estadístico se utilizó la edad y el volumen cerebral total como covariables para evaluar las áreas superficiales y los volúmenes subcorticales entre los dos grupos.
Las mujeres posmenopáusicas mostraron una superficie cortical significativamente menor, especialmente en la corteza orbitofrontal medial izquierda (mOFC), la corteza temporal superior derecha y la corteza orbitofrontal lateral derecha, en comparación con las mujeres premenopáusicas, así como se observó una conectividad funcional significativamente menor entre la mOFC izquierda y el tálamo derecho.
Aunque las mujeres posmenopáusicas no mostraron atrofia de volumen en el tálamo derecho, el volumen del pulvinar anterior derecho, que es uno de los subnúcleos talámicos distinguidos, disminuyó significativamente.
"Las mujeres posmenopáusicas mostraron áreas de superficie mOFC izquierda, lOFC derecha y STC derecha significativamente menores, un volumen cerebral derecho reducido y una conectividad funcional mOFC izquierda-tálamo derecho disminuida en comparación con las mujeres premenopáusicas. Si se replican en una muestra independiente, estos hallazgos serán útiles para comprender los efectos de la menopausia en la alteración del volumen cerebral y la conectividad funcional en las mujeres posmenopáusicas", concluyen los investigadores.