MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de INTIMINA sobre sexo y menopausia revela que 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido con la menopausia y, entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la líbido (74%), la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).
El estudio, realizado a una muestra representativa de 768 mujeres españolas de más de 45 años, manifiesta que si bien este patrón es frecuente en las mujeres que atraviesan esta etapa, caracterizada por cambios físicos y emocionales, las cifras evidencian que es un tema que no trasciende a la esfera más íntima.
En este sentido, solo el 37 por ciento de las mujeres encuestadas han buscado ayuda, de las cuales, un 56 por ciento ha recurrido a profesionales sanitarios y un 19 por ciento a sexólogos.
En el caso de las citas durante la menopausia, el estudio revela que el 61 por ciento de las encuestadas ha notado diferencia en cómo se han desarrollado; el 38 por ciento de las que han acudido a una no han mantenido relaciones sexuales o las han mantenido menos; y el 35 por ciento ha sentido una menor seguridad en sí mismas a la hora de acudir a las citas.
De hecho, esta inseguridad también está presente en su vida diaria, siendo un 58 por ciento las mujeres que afirman haber sentido cambios generalizados en su autoestima. "Cada día son más las mujeres que tienen problemas con su autoestima y esto no disminuye con la menopausia. Ocurre lo contrario, estos problemas aumentan", señala la Business Development Manager en INTIMA, Selina Giacuzzo.
Por otro lado, a diferencia de otros aspectos relacionados con la higiene íntima que se comparten con familiares y amistades, el binomio menopausia y salud sexual es un tema que solo el 16 por ciento de las mujeres manifiesta compartir con su círculo más cercano.
En este sentido, Selina defiende la necesidad de "una buena educación sexual", para poder saber cómo afrontar los cambios que el cuerpo de la mujer "puede experimentar antes, durante y después de la menopausia".