MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -
La realización de ejercicios durante el embarazo es un hábito saludable y beneficioso tanto para la madre como para el bebé debido a que las mujeres que realizan actividad física tienen mejor circulación sanguínea y más oxígeno en el cuerpo y esos beneficios son recibidos por el bebé ayudándolo en su desarrollo cerebral y además, fortaleciendo su corazón.
La actividad física y dinámica es esencial para tonificar y estirar los músculos consiguiendo una mayor agilidad para el día del parto. Aunque muchos de los ejercicios que se incluyen en este tipo de gimnasia son preparatorios para ese día, hay muchos otros que consiguen reducir el dolor durante los nueves meses de gestación.
"La gimnasia para mujeres embarazadas es beneficiosa durante todo el periodo de gestación por lo que según en qué fase se encuentre la madre se realizan unos u otros ejercicios", ha explicado la fisioterapeuta especializada en uroginecología y ostetricia del Centre Emai perteneciente al Grupo ASPY, Miriam Llobet.
Desde ejercicios aeróbicos para mejorar la capacidad cardiovascular, "tan importante para una buena irrigación sanguinia a todos los órganos de nuestro cuerpo y del feto y para tolerar el sobrepeso de la gestación y el esfuerzo del propio parto" hasta técnicas de respiración y posturales para favorecer el movimiento del canal del parto y la dilatación del útero, ha continuado Llobet.
REDUCCIÓN DEL DOLOR EN EL EMBARAZO
"Las mujeres que acuden a este tipo de gimnasia lo hacen con la mirada puesta en el día del parto. Buscan una preparación previa que les ayude a afrontar un momento para el que nuestro cuerpo debe prepararse. Con estos ejercicios no sólo conseguimos eso sino que además reducimos los dolores durante los meses previos: por ejemplo, dolores en la cinta pélvica, dolores en la espalda debido al peso del bebé o reducción del riesgo de preeclampsia, también denominada hipertensión gestacional", ha asegurado la especialista.
Según varios estudios realizados sobre este tema, el feto recibe los beneficios del ejercicio materno debido a que las hormonas segregadas tras la práctica de deporte traspasarían la placenta favoreciendo así el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé y fortaleciendo su corazón, han indicado desde ASPY.
"Es cierto que la realización de ciertos ejercicios es doblemente positiva ya que beneficia tanto a la madre como al bebé en su desarrollo. Por ejemplo, ejercicios de yoga son muy buenos para el desarrollo de la habilidades psicomotoras a nivel afectivo, cognitivo, sensorial y de lenguaje. Además, ayudan a conseguir una posición correcta del feto ya que ésta va cambiando durante todo el embarazo", ha finalizado Llobet.