Asocian un alto consumo de televisión en mujeres mayores de 60 con mayor riesgo de depresión

Anciana, señora mayor,
FLICKR/CHRIS MARCHANT - Archivo
Publicado 22/10/2018 12:58:34CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres mayores de 60 años que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y distrés psicológico, han concluido investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un trabajo que se basa en la cohorte ENRICA-Seniors y que se publica en la revista Depress Anxiety.

Se sabe que los adultos jóvenes que pasan más tiempo sentados tienen un mayor riesgo de depresión. Pero hasta ahora, muy pocos estudios habían evaluado en los adultos mayores si el sedentarismo se asocia también con peor salud mental.

Tampoco, hasta ahora, se había examinado si las conductas sedentarias que requieren un mayor esfuerzo intelectual (como leer o trabajar con el ordenador) y las conductas sedentarias pasivas (como ver la televisión) se asocian de manera diferente con la salud mental.

Para aclarar esta cuestión, investigadores de la UAM y el CIBERESP realizaron un estudio con 2.614 personas mayores de 60 años participantes en la cohorte ENRICA-Seniors.

Los participantes fueron entrevistados en 2012, cuando se recogió información sobre sus hábitos sedentarios y de actividad física. Posteriormente, fueron seguidos hasta el año 2015, con el fin de investigar quiénes desarrollaban depresión o distrés psicológico.

Tras el seguimiento, se observó que las mujeres que más tiempo pasaban viendo la televisión desarrollaban más síntomas de depresión y distrés.

Sin embargo, las que pasaban más tiempo sentadas realizando actividades con mayor esfuerzo intelectual (leer o trabajar con el ordenador) presentaron un menor número de síntomas depresivos y de distrés psicológico.

Por último, los resultados --publicados en Depress Anxiety-- sugieren que la actividad física, en concreto caminar, practicar algún deporte o hacer bricolaje, puede contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud mental.

Contador