Publicado 02/06/2022 13:38

ASEBIR recuerda que a partir de los 35 años la fertilidad de las mujeres "desciende de forma muy importante"

Archivo - Embarazo.
Archivo - Embarazo. - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra este sábado, la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) ha recordado que, a partir de los 35 años, la fertilidad de las mujeres "desciende de forma muy importante".

En España, las mujeres tienen su primer hijo más tarde que en cualquier otro país europeo, a excepción de Italia. Así, la edad de maternidad media en España es de 31 años (31,2), casi dos años más tarde que la media europea. Pero, además, cerca de un 40 por ciento son madres por primera vez con más de 35 años y el tramo de edad que más ha crecido es el de más de 40 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

"En los últimos 50 años, los cambios sociales han provocado un retraso de más de 6 años de media en la edad de maternidad", explica el presidente de ASEBIR, Antonio Urries.

En este sentido recuerda que, desde el punto de vista biológico, "lo ideal para poder lograr un embarazo sano y en el momento deseado es hacer coincidir la edad de maternidad con el momento más fértil para las mujeres, que se sitúa entre los 20 y los 30 años". "Sin embargo, las circunstancias personales, económicas y sociales han provocado un retraso en la edad de maternidad y, por tanto, aumento en los problemas de fertilidad", ha añadido.

Como consecuencia, los tratamientos de reproducción asistida han registrado un aumento del 28 por ciento en los últimos cinco años, según el Registro Nacional de Actividad de los Centros de Reproducción Asistida en España; el país que cuenta con más clínicas de reproducción asistida en toda Europa, según el Estudio de 2020 de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

CONGELAR ÓVULOS PARA SER MADRE EN EL FUTURO

"A medida que el cuerpo envejece, disminuye tanto el número de ovocitos en los ovarios como su capacidad para ser fecundados y dar lugar a un embrión sano", recuerda el doctor Urries. En este contexto, ASEBIR recomienda que las mujeres se planteen su proyecto reproductivo desde jóvenes y que, en caso de decidir retrasar el momento de ser madre por primera vez, puedan considerar la preservación de la fertilidad para aumentar las posibilidades de éxito reproductivo futuras.

"Hace 20 años, menos del 3 por ciento de las mujeres en España eran madres con 40 años o más. Este número se ha multiplicado por tres, siendo de más de 10,2 por ciento, sin contar con las muchas que lo intentan a esta edad y no lo consiguen", afirma el presidente de ASEBIR.

La curva de la reserva ovárica empieza a descender a los 25 años y los aproximadamente 250.000 ovocitos que tienen las mujeres durante la pubertad se van perdiendo, de manera que a los 37 años ha desaparecido en torno al 90 por ciento y solo cuentan con unos 25.000.

"Así, de forma natural, mientras a los 30 años las mujeres tienen aproximadamente un 20 por ciento de probabilidad de embarazo; a los 40 años, las posibilidades se reducen hasta el 5 por ciento y prácticamente desaparecen a los 45 años", añade el presidente de ASEBIR.

Sin embargo, el uso de técnicas de reproducción asistida tampoco es infalible. Según explica Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), la tasa de éxito por edad tras una FIV con ovocitos propios disminuye sustancialmente cuando se realiza con mujeres mayores de 35 años.

"A los 35 años o menos, cuando hacemos una transferencia de embriones, tenemos una tasa de éxito del 42,5 por ciento, éxito que disminuye a 20,8 por ciento en mujeres mayores de 40 años", indica el doctor Urries, quien aconseja "informarse y planificar la preservación de la fertilidad entre los 25 y los 30 años, cuando la calidad y cantidad de los ovocitos es mayor".