Publicado 12/04/2021 17:37CET

Estos 5 antioxidantes reducen las infecciones de VPH asociadas a cáncer de cuello uterino

Archivo - Virus del papiloma, VPH
Archivo - Virus del papiloma, VPH - CREATIVE COMMONS - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Louisiana State University Health Sciences Center New Orleans (Estados Unidos) ha descubierto que unos niveles adecuados de cinco antioxidantes pueden reducir la infección por las cepas del virus del papiloma humano (VPH) asociadas al desarrollo del cáncer de cuello de útero.

Aunque estudios anteriores han sugerido que el inicio del desarrollo del cáncer relacionado con el VPH puede ser activado por el estrés oxidativo, la asociación no se había entendido claramente. Este estudio, publicado en la revista 'Journal of Infectious Diseases', evaluó las asociaciones entre 15 antioxidantes y el estado de la infección vaginal por el VPH (sin, con bajo riesgo y con VPH oncogénico/de alto riesgo) en 11.070 mujeres de entre 18 y 59 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2003-2016 de Estados Unidos.

Los resultados del estudio mostraron que los niveles más bajos de albúmina sérica y cuatro antioxidantes dietéticos (vitaminas A, B2, E y folato) se asociaron con un mayor riesgo de infección por VPH. La albúmina es la proteína circulante más abundante en el plasma, y se descubrió que la disminución de la albúmina sérica se asociaba a un aumento de la inflamación sistémica y a un deterioro de la respuesta inmunitaria. Basándose en los cuatro antioxidantes de la dieta, los investigadores desarrollaron una puntuación antioxidante nutricional.

"Nuestros resultados mostraron que las mujeres con el cuartil más bajo de la puntuación de antioxidantes nutricionales tenían una mayor probabilidad de infección por el VPH, tanto de alto como de bajo riesgo, en comparación con las mujeres con la puntuación del cuartil más alto, después de ajustar otros factores como la edad, la raza, el tabaquismo, el alcohol y el número de parejas sexuales en los últimos 12 meses", explica la autora principal del trabajo, la doctora Hui-Yi Lin.

El virus del papiloma humano es un factor de riesgo conocido para el cáncer de cuello uterino, que es el cuarto cáncer femenino más común y contribuyó al 7,5 por ciento de las muertes por cáncer de las mujeres en todo el mundo en 2018. Ciertas cepas de VPH son más propensas a desencadenar eventos precursores que conducen al desarrollo del cáncer. Estas cepas se denominan cepas de VPH oncogénicas o de alto riesgo. Casi todos los cánceres de cuello uterino están directamente relacionados con la infección previa por una o más infecciones por VPH.

"En la actualidad, no existe una terapia antiviral eficaz para eliminar la infección genital por VPH. Es importante identificar los factores modificables, como los antioxidantes, asociados a la infección oncogénica por el VPH para prevenir el inicio de la carcinogénesis por el VPH", remacha Lin.

Contador

Para leer más