Publicado 18/12/2020 17:07CET

Los anticonceptivos orales protegen frente al cáncer de ovario y endometrio

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), en el que se han analizado a más de 250.000 mujeres, ha evidenciado que el uso de anticonceptivos orales protege contra el cáncer de ovario y endometrio.

   La píldora anticonceptiva oral se aprobó en el decenio de 1960 y el 80 por ciento de todas las mujeres de Europa occidental han utilizado anticonceptivos orales en algún momento de su vida. Los anticonceptivos orales incluyen estrógeno y progestina, que son formas sintéticas de las hormonas sexuales femeninas. El estrógeno y la progestina de los anticonceptivos orales previenen la ovulación y, por lo tanto, protegen contra el embarazo.

   En el estudio actual, los científicos compararon la incidencia de cánceres de mama, ovario y endometrio entre mujeres que habían usado píldoras anticonceptivas orales y nunca las habían usado. "Estaba claro que las mujeres que habían usado píldoras anticonceptivas orales tenían un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de ovario y endometrio", han señalado los expertos.

   Y es que, tal y como han observado, 15 años después de suspender los anticonceptivos orales, el riesgo era aproximadamente un 50 por ciento menor. Sin embargo, aún se detectó una disminución del riesgo hasta 30-35 años después de la interrupción.

   Además, los científicos sólo observaron un pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama entre las usuarias de anticonceptivos orales, el cual desapareció pocos años después de la interrupción. "Nuestros resultados sugieren que el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida podría no diferir entre las mujeres que han utilizado estos anticonceptivos alguna vez o nunca", han zanjado.