MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 73 por ciento de las madres españolas afirma haber sufrido algún tipo de presión durante la maternidad, principalmente en lo respectivo a la forma de educación de sus hijos, según los últimos resultados del barómetro 'FamilyLovers' de Chicco.
Entre los principales aspectos por los que las madres afirman haber recibido más presión, el más destacado es el relativo a la educación de los hijos, con un 42,6 por ciento que se ha sentido presionada para cambiar la forma de criar a sus hijos, seguido de los cambios físicos -señalado por el 30,9%-, el tiempo que les dedican a los hijos (29,6%), la decisión sobre la lactancia materna (27,1%), la estabilidad emocional (24,1%).
Por el contrario, el 27 por ciento asegura no haber sufrido presiones de ningún tipo durante la maternidad. Y es que tres de cada cuatro encuestados considera que las madres sufren una mayor presión social que los padres, cifra que asciende hasta el 91,6 por ciento si se les pregunta a las mujeres, frente al 60,9 por ciento de los hombres.
Asimismo, el 37,5 por ciento de las madres y padres españoles afirma haberse sentido juzgado desde que han tenido hijos, frente al 62,5 por ciento que sostiene lo contrario. Dicho sentimiento es mayor en el caso de las madres (56,4%), entre quienes tienen entre 25-39 años (54,9%), las familias homoparentales (46,2%) y las familias monoparentales (44,2%).
Entre aquellos que afirman haberse sentido juzgados, señalan principalmente a la sociedad (51%) y el entorno familiar (46,7%), aunque también se han sentido juzgados por otras madres y padres (36,6%) y, en menor medida, por los amigos (21,5%) o los compañeros de trabajo (15,3%).
Preguntados por aquellos juicios a los que se suelen enfrentar más frecuentemente, destacan la forma de criar a los hijos e hijas (64,7%) y el tiempo que pasan con sus hijos (35,2%), aunque también mencionan el disfrute de momentos de ocio o disfrute personal (25%) y la estabilidad emocional (22,4%). Otros aspectos señalados son la manera en la que padres y madres gastan el dinero (22,2%) y el deseo de mantener la estabilidad laboral (17,2%).
El 34,8 por ciento de los entrevistados reconoce a su vez que se ha visto presionado para cambiar la manera de criar a sus hijos, porcentaje mayor en el caso de las madres (42,6% frente al 26,7% de los padres) y aquellos entre 25-39 años (43,4%). También es mayormente señalado por las familias homoparentales (46,2%) y las monoparentales (40,4%).
Entre los que se han sentido presionados, dicha presión viene principalmente del entorno familiar (57,3%). En segundo lugar, se menciona la presión que se recibe por lo que se lee y ve habitualmente en medios o redes sociales sobre cómo criar a los hijos (37,7%), seguido de la recibida por parte de otros padres y madres (29,7%) y el 11,9 por ciento apunta a los amigos.
Con estas cifras, cerca del 60 por ciento de los encuestados indica que debería haber un mayor respeto por sus decisiones sobre la crianza. En segundo lugar, el 51,8 por ciento destaca que los progenitores deberían recibir más apoyo institucional. El 44,7 por ciento pide una mayor conciliación a las empresas y el 42,7 por ciento, un mayor respeto por el tiempo que padres y madres se dedican a sí mismos.
EL 78,8% DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES NO RECIBE AYUDAS PARA LA CRIANZA
En cuanto a las ayudas para la crianza de los niños, el 78,8 por ciento de las familias monoparentales y el 92,3 por ciento de las familias homoparentales asegura que no recibe ningún tipo de ayuda, frente al 72,3 por ciento en el caso de las familias numerosas.
Entre el 18 por ciento que asegura percibir algún tipo de ayuda, el 46,7 por ciento recibe apoyo económico de algún organismo o institución pública; el 21,9 por ciento tiene ayuda del colegio; el 18,9 por ciento apoyo en materia de conciliación por parte de la empresa y el 12,2 por ciento percibe una pensión pública.
Asimismo, el 80 por ciento de los padres encuestados consideran que tienen las mismas facilidades para criar a sus hijos que el resto de las familias. Por el contrario, el 46,2 por ciento de familias homoparentales considera que esas facilidades no son las mismas y la cifra escala hasta el 71,2 por ciento si se les pregunta a las familias monoparentales.
Consultados por si consideran que los organismos e instituciones públicas tienen en cuenta la diversidad familiar a la hora de tomar decisiones o conceder ayudas, el 86,7 por ciento afirma que no. En concreto, el 53,7 por ciento afirma que el apoyo debería atender a cada caso particular y eso actualmente no ocurre, y el 33,1 por ciento señala que algunas familias no reciben todo el apoyo que requerirían.