El 63% de las bajas laborales por trastornos mentales y del comportamiento en España en 2021 fueron en mujeres

El 45% De Mujeres Con Migraña Tiene Ansiedad Y Hasta Un 44% Sufre Depresión
El 45% De Mujeres Con Migraña Tiene Ansiedad Y Hasta Un 44% Sufre Depresión - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 16:27

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de las bajas laborales debidas a trastornos mentales y del comportamiento en España en 2021 se produjeron en mujeres, que, además, suelen tener una baja de mayor duración - 24,4 millones de días frente a 13,6 millones de días para los hombres-; lo que tiene como consecuencia un impacto económico de la brecha de género en las bajas por dichos trastornos concretamente de 1.642,6 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional', presentado por la Asociación ClosinGap, liderado por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de PwC, que analiza las brechas de género en el estado de ánimo, la salud laboral, el autocuidado y la salud emocional de los jóvenes.

Las mujeres presentan valores inferiores en el índice de bienestar emocional (54,6% frente al 67,4% de los hombres) y valores superiores en el de malestar emocional (27,3% frente al 17,5% de los hombres). En definitiva, las mujeres reconocen un peor estado de salud emocional. "Una mala salud emocional puede evolucionar a lo largo de la vida a trastornos de somatización y problemas mentales como la depresión o la ansiedad, que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer", advierte el informe.

De esta forma, la depresión y la ansiedad comportan la pérdida de 18.590,4 millones de euros a la economía española. De ellos, el 37% (6.872,4 millones) se debe a la brecha de género por la mayor prevalencia de dichas enfermedades en la mujer.

Por otro lado, del informe se desprende que las mujeres, a pesar de contar con menos tiempo para sí mismas, son más conscientes de la importancia del autocuidado para mejorar su salud emocional (54,9% frente al 43,1% de los hombres). De esta forma, juegan un papel clave como impulsoras de la economía del bienestar, que se ha convertido en una actividad económica de gran envergadura a nivel mundial que representa 1.288,6 miles de millones de euros en Europa6

Por otro lado, el 92% de los jóvenes españoles, entre 19 y 36 años, considera la salud emocional como un aspecto importante de su vida. Sin embargo, en 2023 todavía más de la mitad de las mujeres jóvenes ha sentido tristeza, falta de energía, problemas para concentrarse, poco interés por hacer las cosas y miedo al futuro o a los riesgos del presente de forma recurrente.

Por otro lado, en el caso de los jóvenes de entre 15 y 29 años la depresión y la ansiedad son las causantes del 16% de años de vida saludable que pierden por enfermedad. Además, es en esta franja en la que la brecha de género alcanza su máximo, con un 21% en el caso de las mujeres, mientras se sitúa en el 11% en el caso de los hombres.

Al respecto, Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, ha señalado que el dato positivo es que las mujeres, "especialmente las generaciones más jóvenes, son más conscientes de su estado emocional y toman medidas para mejorarlo, convirtiéndose así en potenciales motores de cambio para una sociedad menos discriminatoria con los trastornos de salud emocional".

FORTALECER LA SALUD EMOCIONAL

"Han pasado 5 años desde que Merck lideró el informe sobre el coste de oportunidad que tiene la brecha de género en la salud en España, el primero de la Asociación ClosinGap. Ya entonces las mujeres estaban más expuestas a situaciones de ansiedad y depresión y su probabilidad de tener depresión era 5,5 puntos más alta que la de los hombres", ha explicado Manuel Zafra, presidente de Merck en España.

Anna Merino, directora de Consultoría Estratégica y Económica en PwC, ha resaltado la "importancia de tener una buena salud emocional en el aspecto sanitario o social, pero también en el económico. España siempre ha sido vista como un país con una alta calidad de vida y podría pensarse que la salud emocional es mejor que en el resto de los países europeos".

Por su parte, Ana Polanco, directora europea de Asuntos corporativos y Acceso al Mercado de Merck, presidenta de ASEBIO y presidenta del Consejo Asesor de la Asociación ClosinGap, ha señalado la importancia de fortalecer la salud emocional a largo plazo ya que "permite alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, resiliente y productiva".

Por este motivo, ha añadido, "la salud emocional tiene una alta relevancia académica, social y política, y debe ser abordada a fin de encontrar soluciones globales. Reconocer y poner en valor la relevancia que tiene el papel femenino como agente de transformación social tendría un gran impacto positivo en nuestra economía, en nuestra sociedad y por su puesto en nuestro bienestar".

Finalmente, Jiménez ha insistido en la importancia de contar con estos informes para "cuantificar y concienciar del impacto que tiene
la brecha de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad" y ha destacado la "necesidad de utilizar esta información para que instituciones públicas, empresas privadas y la sociedad en general sigan trabajando hacia la igualdad de oportunidades".