El 40% de las mujeres con diabetes durante la gestación sufre un parto prematuro

Publicado 29/04/2019 11:13:19CET
FLICKR VANESSA PORTER - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las mujeres que padece diabetes durante la gestación sufre un parto prematuro como consecuencia de las complicaciones que puede surgir durante el embarazo, según ha explicado la doctora Lene Ringholm, miembro del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes (Dinamarca), en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que ha tenido lugar en Sevilla.

En este sentido, la experta ha destacado que son más propensas a sufrir trastornos hipertensivos entre otras complicaciones. Asimismo, ha añadido que aquellas mujeres que padecen diabetes pregestacional presentan un mayor riesgo de dar a luz a bebés con sobrepeso. Así, ha hecho hincapié en la "necesidad" de conseguir un control glucémico óptimo desde antes del embarazo y mantenerlo durante todo el período para evitar problemas como malformaciones, crecimiento fetal excesivo, muerte intraútero y otras complicaciones neonatales, maternas y durante el parto, como puede ser pre-eclampsia, progresión de la retinopatía o nefropatía diabéticas.

"El buen control de la diabetes es importante para mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso", ha destacado la experta, quien ha recomendado a quienes padecen esta enfermedad planificar el embarazo con ayuda de los profesionales sanitarios.

La diabetes pregestacional, que se diagnostica antes de que la mujer quede embarazada, desempeña un papel "fundamental" en el resultado del embarazo, por ello, la doctora Ringholm ha querido reseñar durante el simposio cuáles son los principales desafíos y progresos que existen actualmente frente a esta patología.

En este contexto, ha puesto de relieve los grandes avances que se han logrado en torno a esta enfermedad gracias a la introducción de nuevas tecnologías y abordajes más completos. Así, ha destacado que el tratamiento moderno de la diabetes gestacional incluye un enfoque de objetivos múltiples para conseguir la regulación de la glucosa, como una dieta correcta con un cierto control de los carbohidratos, aumento de peso adecuado, control de la presión arterial y herramientas para fomentar el conocimiento de los propios pacientes.

Por otra parte, ha señalado las aportaciones de las nuevas técnicas de control de la glucosa. En este sentido, la doctora Lucrecia Herranz de la Morena, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha resaltado que el principal reto es conseguir que la información del sensor de glucoas sea utilizado "por un sistema de infusión de insulina que regule la cantidad de insulina en función de la glucosa en cada momento".

"Es esperable que las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes puedan conseguir el reto de igualar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes a los que se alcanzan en la población general", ha concluido la doctora Herranz.

NANOVACUNAS Y CÉLULAS PANCREÁTICAS: AVANCE EN LA CURA DE LA DIABETES

A continuación, el 27 de abril, ha tenido lugar la segunda edición de 'Diabetes en Directo', una jornada organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) con apoyo de la Federación Española de Diabetes (FED). Su fin se ha basado en transmitir los datos tratados en el congreso de una forma más sencilla para los ciudadanos. Ha tenido una duración de cuatro horas y en él han participado profesionales sanitarios especializados en esta enfermedad y pacientes que han difundido sus experiencias entre los asistentes.

En primer lugar, se ha celebrado un debate entre las endocrinólogas, Marga Giménez, del Hospital Clinic de Barcelona, y María Asunción Martínez, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Ambas han puesto de relieve la importancia del Big Data y la universalización de la tecnología en el abordaje de esta enfermedad para mejorar su gestión.

En segundo lugar, ha tenido lugar la ponencia de Paloma Jiménez, educadora en diabetes, y Ángel Martínez, del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), quienes han destacado la "importancia" que la persona juega en el control de su enfermedad. Por último, los investigadores Eduard Muntanyà y Franz Martín Bermudo, ambos representantes del CIBER en diabetes, han sido los encargados de cerrar la primera parte de la jornada con una mesa redonda basada en las nanovacunas y generación de células pancreáticas como avance en la cura de la diabetes tipo 1.

La gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, ha inaugurado la segunda parte del encuentro con una entrevista sobre el fin de la discriminación laboral en el acceso a plazas públicas de las personas con diabetes a Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE. Asimismo, se ha destacado el papel que los campamentos de verano desempeñan en los niños con diabetes.

Finalmente, los asistentes han podido disfrutar de la exposición 'GRAfellings', que ha surgido como resultado de los talleres organizados por FEDE y Sanofi en diferentes campamentos de diabéticos. Así, esta técnica ayuda a los pacientes jóvenes a plasmar sus sentimientos y emociones a través de la pintura. El acto ha concluido con un homenaje a una decena de personas que han convivido durante más de 50 años con esta enfermedad.