Publicado 17/05/2022 11:06

Las visitas por episodios alérgicos se incrementan en la población infantil con menor edad

Doctor Miranda
Doctor Miranda - VITHAS

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las visitas por episodios alérgicos se han incrementado en la población infantil con menor edad como consecuencia del ascenso de las temperaturas medias, que alarga las épocas de polinización y las intensifica, la reducción de las precipitaciones, así como la modificación en los estilos de vida.

Secreción nasal, picazón, ojos hinchados y ataques de estornudos son síntomas muy habituales en los cambios de estación y motivo de visita en las consultas pediátricas del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El doctor Javier Miranda, responsable de la unidad de pediatría de Vithas Valencia y Vithas Castellón, ha subrayado que las visitas por episodios alérgicos se están incrementando en la población infantil con menor edad. "La polinosis o alergia al polen se manifiesta en forma de rinitis, conjuntivitis y asma, a causa de la reacción exagerada de la mucosa de las vías respiratorias al contacto o inhalación de pólenes", ha explicado.

Para el especialista, "las alergias y el asma con frecuencia se inician durante la niñez y continúan durante toda la vida y con la atención adecuada generalmente se pueden mantener bajo control". Por esta razón, ha resaltado la "importancia" de acudir a un especialista "para realizar un correcto enfoque diagnóstico y de tratamiento del problema, e identificar si existen evidencias de que pueda existir una base alérgica. Las tres grandes manifestaciones de la alergia, además de las alergias alimentarias, con la dermatitis atópica, la rinoconjuntivitis y el asma bronquial". Este último puede tener también un origen no alérgico, de forma que no todos los niños con alergias padecen de asma, pero la mayoría con asma padece de alergia.

Es necesario que el pediatra remita al paciente a un alergólogo pediátrico para realizar las evaluaciones y tratamientos. "Aunque existen muchos antihistamínicos, descongestivos e inhaladores nasales de venta libre es muy importante asegurar que la alergia y el asma del niño estén diagnosticados correctamente y que los síntomas están recibiendo el tratamiento apropiado", ha subrayado el doctor Miranda.

¿RINITIS ALÉRGICA O RESFRIADO?

"La rinitis alérgica --ha comentado el profesional-- es una inflamación de la mucosa de la nariz, causada por la reacción alérgica de la misma a sustancias que hay en aire y que entran en contacto con ella que suelen cursan con síntomas como varios estornudos seguidos, picor de nariz y ojos, moco líquido, o congestión nasal".

Los síntomas típicos de la rinitis alérgica son muy parecidos a los de un catarro normal producido por un virus. "Esto es muy frecuente en niños, sobre todo si son pequeños. Por eso hay que valorar varios factores como la edad del niño, el factor hereditario, si los síntomas tienden a repetirse con más o menos frecuencia, en qué época del año son más persistente", ha dicho.

Se debe tener en cuenta que en los niños a partir de los cuatro años aproximadamente los catarros víricos de repetición ya van siendo menos frecuentes, por lo que la repetición o persistencia de los síntomas catarrales "y más en épocas como el otoño o primavera, pueden ser indicar que se trata de una alergia", ha apostillado el doctor Miranda.