Los veterinarios alertan sobre el aumento de zoonosis y la necesidad de un sistema de prevención integral

Archivo - Chicken at farm. Shallow DOF. Developed from RAW; retouched with special care and attention; Small amount of grain added for best final impression. 16 bit Adobe RGB color profile.
Archivo - Chicken at farm. Shallow DOF. Developed from RAW; retouched with special care and attention; Small amount of grain added for best final impression. 16 bit Adobe RGB color profile. - DANCHOOALEX// ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:12

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) alerta sobre el aumento de casos de zoonosis en todo el mundo, ya que la globalización y el cambio climático facilitan la rápida transmisión de patógenos y de enfermedades, por lo que urgen a establecer un sistema de prevención "integral".

Cada año fallecen cerca de veinte millones de personas a causa de una enfermedad de origen animal, pero "son muchas más las vidas que se salvan gracias a la prevención o la acción rápida de aquellos profesionales que se dedican cada día a controlar y gestionar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas", señala la OCV.

Sin embargo, y con motivo del Día Mundial de las Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio, la OCV enfatiza en la necesidad de una estrategia que combine vigilancia sanitaria, investigación científica y colaboración interdisciplinar.

Este enfoque integral, conocido como 'Una Sola Salud', no solo es crucial para detectar y controlar brotes actuales, sino para anticipar y prevenir futuras epidemias y pandemias, garantizando así la salud pública y la seguridad global.

Además, el máximo órgano representativo de los veterinarios españoles reclama una mayor implicación por parte de los profesionales de la salud humana, animal y ambiental, y la puesta en marcha del concepto 'One Health' a nivel práctico, ya que "aunque la teoría está cada vez más clara, se necesita la creación, desarrollo y aplicación de normativas que transformen este enfoque en herramientas efectivas para las administraciones".

Los próximos pasos, señalan, se centran en tres bloques fundamentales: la investigación, con el diseño de estrategias de prevención y vigilancia de enfermedades infecciosas; la formación de los distintos actores implicados en la salud global, y una política sanitaria que involucre a las administraciones públicas y a los distintos organismos de salud de manera coordinada a partir de protocolos "perfectamente definidos".

Contador