Publicado 08/09/2021 10:25CET

Tras el verano, mejor una vuelta a la práctica deportiva gradual

Archivo - Gente haciendo gimnasia. Sonrisa. Dientes. Deporte
Archivo - Gente haciendo gimnasia. Sonrisa. Dientes. Deporte - SANITAS - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este miércoles, estos profesionales alertan de la importancia de retomar la actividad deportiva de forma gradual tras el verano y un año y medio de teletrabajo, y recuerdan que esta se debe adaptar a la condición física y al estado de salud.

Así lo ha manifiestado el fisioterapeuta y consultor clínico para Essity Iberia Pedro Fernández Sousa-Dias, que ha recordado que el 44 por ciento de la población española aumentó de peso entre uno y tres kilogramos durante la primera mitad del 2020, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Una de las principales razones de este incremento, recuerda, fue el abandono de las rutinas de ejercicio. "Realizar actividad deportiva y seguir una dieta equilibrada son dos de las mejores recomendaciones que podemos seguir para mantener una mayor calidad de vida", expresa.

A su juicio, de cara a empezar o a retomar la práctica deportiva, es importante consultar con un especialista antes de iniciar una rutina de ejercicio. "Si existe una patología previa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenir lesiones de mayor índole como utilizar soportes ortopédicos sobre todo relacionados con las extremidades inferiores, donde se producen las lesiones más frecuentes, al igual que si el paciente presenta algún grado de enfermedad venosa crónica", advierte Fernández.

En estos casos, es recomendable el uso de elementos de compresión, en concreto medias que eviten complicaciones en los sistemas venoso y linfático. "Hoy en día hay materiales en terapia de compresión específicas para el deporte. Estos materiales, compuestas por fibras transpirables, más duraderas y que permiten un lavado más continuado, permiten que las personas que tengan algún grado de enfermedad venosa crónica realicen deporte sin sufrir daños", señala.

Esto es especialmente importante, prosigue el fisioterapeuta, en el caso de las personas con sobrepeso. "Es necesario proteger las articulaciones para evitar sobrecargas, esguinces o lesiones musculares asociadas al tendón (tendinitis) o al propio vientre muscular porque si no son bien abordadas, tienden a cronificarse y a complicarse. Por eso es importante la prevención y realizar ejercicio físico continuado y adaptado a la edad y al estado de salud", comenta.

También lo recomienda para las personas mayores, ya que "el ejercicio y la actividad física son la mejor medicina, al prevenir las caídas, mejorar la función física y la calidad de vida, la salud cognitiva y mental, el sueño y reducir la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, los cuadros de hipertensión, de diabetes tipo 2 y el cáncer".

CONSEJOS PARA RETOMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Para retomar la actividad física de forma segura, Fernández ofrece una serie de recomendaciones. En primer lugar, realizar ejercicio adaptado a la edad, condición física y estado de salud. Incluso si se ha realizado actividad física durante el confinamiento, es recomendable tomarse la vuelta con precaución.

En relación con ello, es aconsejable comenzar con ejercicio suave y, de forma progresiva, incrementar la intensidad, duración y frecuencia de cada sesión. También es importante calentar al inicio durante 5-10 minutos y terminar siempre con estiramientos.

Por último, si se perciben síntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores articulares o musculares, es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar con un profesional de la salud.

Contador