BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la unidad de patología infecciosa e inmunodeficiencias pediátricas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Pere Soler, ha presentado este miércoles un estudio epidemiológico para analizar la transmisibilidad intrafamiliar del coronavirus e identificar "la dinámica de infección" dentro de la familia en menores.
Soler ha concretado en rueda de prensa telemática que el estudio se realizará en base a 162 pacientes pediátricos --unas 150 familias aproximadamente-- con diagnóstico confirmado de Covid-19 durante el confinamiento a partir del registro de la Agncia de Qualitat i Avaluació Sanitries de Catalunya (AQuAS).
El estudio permitirá disponer de "más datos epidemiológicos" del territorio que, a juicio de Soler, es imprescindible para entregárselos a la administración con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones como, por ejemplo, de cara a al vuelta al colegio este septiembre.
El objetivo inicial es realizar una encuesta telefónica a las familias para conocer los datos clínicos y epidemiológicos, así como los factores de riesgo o comorbididades de los pacientes pediátricos participantes.
De hecho, Soler ha explicado que en una semana de trabajo han contactado por teléfono con 60 familias por lo que ha vaticinado que en "tres semanas podrían tener los datos retrospectivos", aunque ha reconocido que en el periodo vacacional es más complicado.
El estudio también evaluará a los contactos de los menores con los convivientes en el núcleo familiar y también a aquellas personas con las que tuvieron un contacto frecuente --diario o, como mínimo, una vez a la semana--, así como la afectación por el virus que han tenido estos adultos.
A los participantes del estudio que no tengan confirmación previa de la infección se les ofrecerá la posibilidad de someterse a un test serológico para establecer si han sido positivos de Covid-19.
GRUPOS DE EDAD
Soler ha explicado que otro de los objetivos del estudio es dar los datos de transmisibilidad "segregados por edad", al analizar los casos de pacientes de hasta 18 años, de cara a la toma de decisiones que pueda hacer la administración durante la vuelta al colegio.
De hecho, aunque todavía no tienen identificada la dinámica de transmisión intrafamilar, han detectado que los menores de los 14 a los 18 años "representan el 42% de todos los pacientes" del estudio.
TRABAJAR EN RED
El estudio, que lidera Vall d'Hebron, cuenta con la participación de 50 centros entre la atención primaria y otros hospitales como el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Santa Caterina de Salt (Girona) y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
Soler ha insistido en que este proyecto es "totalmente transversal" y ha abierto la puerta a la posibilidad de colaborar con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona), que también tiene en marcha estudios sobre el Covid-19 en menores.