Publicado 27/01/2021 07:35CET

Usan un virus modificado para el tratamiento del cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Zhengzhou, en China, han desarrollado una poderosa plataforma terapéutica que utiliza un virus modificado para el tratamiento del cáncer de páncreas. Al usar el virus en combinación con otros fármacos, el tratamiento prolongó significativamente la supervivencia en modelos preclínicos de cáncer de páncreas.

Los virus que pueden infectar y destruir selectivamente las células cancerosas, conocidos como virus oncolíticos, son una nueva clase prometedora de terapias para el cáncer. A través de varios mecanismos, los virus oncolíticos destruyen las células cancerosas y provocan fuertes respuestas inmunitarias antitumorales.

Sin embargo, la viroterapia oncolítica actual no puede producir una cura a largo plazo en los pacientes y el tratamiento debe administrarse directamente en el tumor, una ruta que no es factible para tumores profundamente incrustados o tumores que se han diseminado por todo el cuerpo.

El estudio, publicado en el 'Journal for ImmunoTherapy of Cancer', describe una plataforma novedosa para el tratamiento del cáncer de páncreas utilizando un virus 'Vaccinia' oncolítico que se modificó para mejorar su seguridad, la capacidad de diseminarse dentro y entre los tumores y la capacidad de activar potentes anti-respuestas inmunitarias tumorales.

La investigación fue apoyada por el Medical Research Council (MRC), Pancreatic Cancer Research Fund, Pancreatic Cancer UK, Nature Sciences Foundation de China y el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China.

El estudio se basó en trabajos previos del equipo, que desarrolló un virus 'Vaccinia' modificado mediante la eliminación de dos genes virales. Al combinar el tratamiento con el virus modificado y un fármaco clínicamente disponible (inhibidor de PI3Kdelta) que evitaba la destrucción de las partículas del virus por las células inmunitarias del cuerpo, el equipo creó una plataforma de tratamiento eficaz que era sistémica (es decir, que podía viajar a través del cuerpo), específicamente apuntó a los tumores pancreáticos y activó el sistema inmunológico contra los tumores en modelos preclínicos.

En este nuevo estudio, para mejorar la eficacia de la plataforma de tratamiento, el equipo rediseñó el virus modificando su código genético para contener una copia alterada adicional de una proteína que es crucial para la capacidad del virus de propagarse dentro y entre tumores. El equipo también armó el virus con una proteína llamada IL-21, que mejoró la capacidad del virus para desencadenar una respuesta inmune contra el cáncer.

El profesor Yaohe Wang, del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary, quien dirigió el estudio, destaca que "esta plataforma proporciona una poderosa terapia para atacar múltiples aspectos del cáncer de páncreas simultáneamente a través de un enfoque de administración conveniente (inyección intravenosa), mejorando significativamente la perspectivas de erradicación de la enfermedad y prevención de la recurrencia en pacientes con cáncer de páncreas. Esta plataforma también es adecuada para el tratamiento de otros tipos de tumores humanos", resalta.

Tras la administración del nuevo virus 'Vaccinia' oncolítico (denominado VVL-21) en modelos preclínicos de cáncer de páncreas, el virus remodeló con éxito el microambiente tumoral supresor para desencadenar potentes respuestas inmunitarias antitumorales. Es importante destacar que el tratamiento con VVL-21 también sensibilizó a los tumores al tratamiento con un tipo de inmunoterapia conocida como inhibidor de puntos de control inmunológico.

La combinación de las tres terapias --VVL-21, inhibidor de PI3Kdelta y el inhibidor del punto de control inmunológico-- creó una poderosa plataforma terapéutica sistémica que extendió significativamente la supervivencia en varios modelos preclínicos diferentes y complejos de cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres comunes, a menudo se diagnostica en las últimas etapas de su desarrollo cuando el cáncer está avanzado o se ha extendido a otras partes del cuerpo, lo que dificulta el tratamiento.

La quimioterapia y la radioterapia solas son relativamente infructuosas en el tratamiento del cáncer de páncreas y, aunque la cirugía para extirpar el tumor ofrece la mejor posibilidad de supervivencia, más del 80% de los pacientes finalmente mueren de la enfermedad debido a una recurrencia local y / o metástasis a distancia.

Si bien los inmunoterapéuticos como la inhibición de puntos de control inmunológico (ICI) han surgido como un nuevo enfoque terapéutico prometedor, el cáncer de páncreas en particular no responde a la monoterapia con ICI. El nuevo virus desarrollado en este estudio demostró un efecto antitumoral sinérgico prometedor en combinación con inmunoterapia ICI.

Tras la financiación adicional del MRC, el equipo ahora espera llevar a cabo los pasos necesarios para llevar el sistema de tratamiento viral a los ensayos clínicos de fase I para determinar su potencial dentro de la clínica.

La doctora Louisa Chard Dunmall, investigadora postdoctoral senior del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary y primera autora conjunta del estudio, recuerda que "el pronóstico actual para los pacientes con cáncer de páncreas no ha mejorado durante muchas décadas, por lo que necesitamos urgentemente nuevos tratamientos que puedan mejorar la supervivencia a largo plazo".

"Nuestra plataforma proporciona un mecanismo nuevo e interesante para atacar el tumor en estos pacientes y estamos agradecidos de haber recibido más fondos del MRC para apoyar este proyecto a través de pruebas preclínicas de toxicidad y fabricación de virus en el que esperamos que podamos llevar esta plataforma a los ensayos clínicos de fase I en los próximos 3 años", añade.

Para leer más