SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha reconocido que hubo una falta de coordinación entre las instituciones a la hora de comunicar correctamente la crisis del ébola en España el año pasado y que falló la comunicación "por falta de preparación" tanto de los periodistas como de los técnicos involucrados.
Así, ha asegurado que "cuando no hay información suficiente, se echa mano de la imaginación y eso es muy peligro en salud", tal y como la ha dicho al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, en una entrevista durante el encuentro '¿Cómo innovar en la comunicación en salud?: Nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Asimismo, ha admitido que la situación de las emergencias y los riesgos sanitarios es "muy mejorable" en cuanto al desarrollo de conocimientos.
No obstante, Simón ha asegurado que España está situada en un "alto nivel mundial" en lo que se refiere a la medicina general, trasplantes o donación de sangre.
El año pasado fallecieron dos personas en España a causa del virus ébola: el sacerdote Miguel Pajares y el misionero Manuel García Viejo. Asimismo, una auxiliar de enfermería, Teresa Romero, parte del equipo médico del Hospital Carlos III de Madrid donde se trató a los enfermos de ébola en España, se contagió, pero superó la enfermedad. Romero fue la primera persona en el mundo en contagiarse de ébola sin haber estado en África.