Publicado 23/07/2020 15:00:05 +02:00CET

Los tratamientos para el cáncer de piel podrían usarse para tratar otras enfermedades oncológicas

Melanoma, dermatólogo
Melanoma, dermatólogo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creación de una nanocápsula de sílice podría permitir que los tratamientos que usan luz para destruir células cancerosas o precancerosas en la piel también se utilicen para tratar otros tipos de cáncer.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por profesores del Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá y publicado recientemente en la revista 'Chemical Society de la Royal Society of Chemistry'.

Las terapias fotodinámicas, denominadas PDT, son tratamientos que usan luz visible para destruir células cancerosas o precancerosas. El tejido anormal se pone en contacto con un medicamento activado por la luz y sensible a la luz antes de exponerlo a la luz, lo que desencadena una reacción química que libera especies reactivas de oxígeno (ROS) para atacar las células enfermas.

En los tratamientos actuales, el medicamento se inyecta en tejido no saludable, si bien la inyección solo funciona si los tumores están sobre o debajo de la piel, como los cánceres de piel. En este sentido, el equipo de investigación encontró una forma de evitar la limitación, por lo que las fototerapias también pueden usarse para tratar otros tipos de cáncer.

Así, gracias a las nanopartículas de sílice, los médicos pueden usar la luz infrarroja cercana (NIR), que penetra más profundamente en el tejido. Las nanopartículas convierten la luz NIR en luz visible, desencadenando una reacción química y liberando ROS. "Es como si hubiéramos reforzado la cápsula que transporta el tratamiento para las células enfermas y aumentado la versatilidad de la PDT. Este nano superhéroe es más fuerte y más efectivo, incluso dentro del cuerpo", han explicado los expertos, quienes esperan probar las nanopartículas en un entorno in vivo.

Contador

Para leer más