Un trastorno psicótico puede aumentar el declive de algunas áreas cognitivas durante la edad adulta, según estudio

Cerebro, plasticidad cerebral.
Cerebro, plasticidad cerebral. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SERDARBAYRAKTAR
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 18:00


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación internacional ha demostrado que las personas que sufren un trastorno psicótico tienen más afectadas todas las áreas de la capacidad cognitiva, memoria y pensamiento. En el trabajo, este deterioror se vinculó con diferentes síntomas, particularmente la pérdida de interés en las actividades diarias y también los cambios negativos en su empleo.

Este proyecto, publicado en la revista 'Journal of the American Medial Association Psychiatry', se inició en 1989 con el fin de averiguar a qué retos pueden enfrentarse las personas diagnosticadas con trastornos psicóticos a lo largo de sus vidas.

Investigaciones anteriores han evidenciado que el deterioro cognitivo es una característica central de la esquizofrenia y se asocia con resultados sociales deficientes. Sin embargo, anteriormente se sabía poco acerca de cómo el deterioro cognitivo puede progresar a largo plazo en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, ya que los estudios más allá de los 10 años después del primer diagnóstico son raros.

En el estudio participaron 445 participantes que habían sido admitidos en unidades psiquiátricas. Los inscritos en la investigación volvieron a completar la prueba cognitiva a los dos y 20 años de seguimiento después de su primer episodio de psicosis. Se sometieron a una serie de pruebas que midieron diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo, incluyendo su conocimiento de vocabulario, su capacidad para contar palabras de memoria o la toma de decisiones.

También participaron en entrevistas clínicas que evaluaron su nivel de síntomas y lo bien que les iba socialmente, así como funcionalmente en términos de vocación y empleo. Veinte años después de su diagnóstico, el funcionamiento cognitivo de las personas con un trastorno psicótico se comparó con un grupo de participantes no psicóticos que fueron emparejados con ellos por sexo y edad.